Una empresa se ha puesto un objetivo bastante ambicioso entre cejas: recuperar la identidad de Twitter y adoptarla en una nueva red social. Y busca hacerlo de la forma más literal posible. Según reporta Ars Technica, Operation Bluebird es una iniciativa que quiere relanzar Twitter con su nombre, logo y demás elementos registrados como marca. Una propuesta bastante valiente, considerando que del otro lado de la mesa se encuentra ni más ni menos que Elon Musk.
Operation Bluebird presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. para que cancele los registros de marca para “Twitter”, “Tweet” y otras palabras relacionadas que hoy están en manos de X Corp, la compañía de Elon Musk. La intención de la nueva firma es “registrar y usar” dichas marcas para nuevos productos y servicios, incluyendo una red social que pretende lanzar bajo el dominio twitter.new.
De acuerdo con Operation Bluebird, Elon Musk y X Corp abandonaron el uso de marcas registradas como Twitter y Tweet, y no planean reutilizarlas. Desde la empresa indicaron que, desde que la plataforma cambió su nombre a X, erradicó toda referencia a su denominación previa. Ello ratifica la falta de intención de volver a usar esa marca, argumentan.
Asimismo, los líderes de la iniciativa detrás de Twitter.new indicaron que X Corp ha defraudado a la Oficina de Patentes y Marcas. Esto, al registrar marcas adicionales como “Twitter Amplify” o “Twitter Flight” aduciendo una intención de buena fe de utilizarlas, pero sin concretarlo posteriormente. A esto se suma la aparente presentación de una declaración de uso falsa, donde X aseguró seguir utilizando la denominación Twitter en todos los productos y servicios registrados.
“La declaración era falsa porque el Registrante había dejado de usar la marca Twitter en el comercio para los bienes y servicios identificados. Las declaraciones falsas eran relevantes porque la USPTO [Oficina de Patentes y Marcas] se basó en ellas para mantener el registro y las solicitudes. El Registrante hizo las declaraciones falsas a sabiendas y con la intención de engañar a la USPTO”, dice la solicitud.
Operation Bluebird quiere relanzar Twitter como una nueva red social

Las personas detrás de Operation Bluebird no son ajenas al funcionamiento del viejo Twitter como empresa y red social. Uno de los impulsores de la iniciativa es Stephen Coates, quien fungió como asesor general de la plataforma en la etapa previa a la adquisición por parte de Elon Musk.
Los responsables de esta propuesta le manifestaron a Ars Technica que su plan para un nuevo Twitter involucra un sistema de moderación acorde. También, herramientas para permitir que los anunciantes crezcan y no queden atados a las polémicas que hoy rodean a X respecto del contenido que allí se publica.
En cuanto a por qué quieren que su plataforma lleve el nombre y la identidad de Twitter, argumentaron que, si bien hoy existen propuestas alternativas como Threads, Bluesky o Mastodon, ninguna cuenta con el reconocimiento de marca necesario para escalar. “No sé si alguna de ellas en este momento tiene la escala necesaria para marcar una diferencia en la conversación nacional, mientras que un nuevo Twitter realmente podría hacerlo”, explicaron al citado medio.
El plan es ambicioso, sin dudas. Y es poco probable que Elon Musk se quede en silencio y de brazos cruzados. Es cierto que X ha concretado un proceso de alejamiento de la marca Twitter; de hecho, recientemente mató el viejo dominio twitter.com. No obstante, es lógico pensar que el magnate no va a soltar una marca registrada que alguna vez fue tan valiosa sin luchar por ella. Máxime si la idea es usarla en un potencial rival.
Por lo pronto, twitter.new tiene un sitio activo en el que los interesados ya pueden reservar su nombre de usuario. Aunque el potencial lanzamiento de la plataforma se podría concretar recién a finales de 2026.

