No todos somos igual de apetecibles para los mosquitos, eso lo tenemos más que comprobado. Hay bastantes hipótesis sobre cuáles son los factores que hacen que se pirren por nuestra sangre, desde el perfume que usamos hasta el grupo sanguíneo. Por supuesto, también parece haber mucha relación con el color de la ropa. Pero, sin duda, ninguno de los estudios realizados para confirmar o desmentir estas hipótesis ha sido tan curioso como el realizado por un grupo de científicos de los Países Bajos. Se han ido a un festival de música y, allí, han hecho a unos cuantos voluntarios meter el brazo en una jaula llena de mosquitos. Así, han comprobado, entre otros factores, que les encanta que bebamos cerveza.
Antes de que entres en pánico por los voluntarios, los mosquitos podían detectar el olor del brazo, pero las jaulas estaban diseñadas para que no les fuese posible picar. Aunque ese no es el único disclaimer que procede hacer sobre este estudio. También es importante señalar que la investigación se ha publicado en un repositorio de preprints. Eso significa que no ha tenido revisión por pares, de modo que debemos tomar sus resultados con cautela. No quiere decir que lo que dice no sea cierto; pero, a falta de una revisión exhaustiva del estudio por parte de científicos ajenos al grupo de investigación, no se puede asegurar nada al respecto.
El estudio no es menos interesante después de estos disclaimers. Las conclusiones, tanto las que tienen relación con la cerveza como las que no, son muy llamativas y pueden sernos muy útiles. Y es que, en un festival o cualquier otro sitio, saber qué hábitos nos harán atractivos para los mosquitos puede ahorrarnos muchos disgustos.
¿Cómo se llevó a cabo este estudio con mosquitos?
Como hemos adelantado, el estudio se llevó a cabo en un festival de música, concretamente uno llamado Lowlands, que se celebra cada año en los Países Bajos. Un total de 500 voluntarios rellenó un cuestionario sobre su higiene, dieta y hábitos durante el festival. Después, metieron la mano en una jaula llena de mosquitos del género Anopheles. Por supuesto, todos eran hembras, ya que son ellas las que nos pican para obtener las proteínas que facilitan el desarrollo de sus huevos. A los machos les basta con el néctar de las flores.
Se utilizó una cámara de vídeo para captar con qué frecuencia se posaban los mosquitos en el brazo de cada voluntario. Así, vieron que, para empezar, los participantes que habían bebido cerveza durante el festival eran 1,35 veces más atractivos para los mosquitos.

No es solo una cuestión de cerveza
Además de la cerveza, hubo otros factores implicados en que los mosquitos se acercaran más o menos a una persona. Por ejemplo, era más probable que quisieran picar a aquellos que habían tenido relaciones sexuales en el día anterior. Además, se vio que la higiene y el uso de protección solar tendía a ahuyentarlos.
Por lo tanto, parece que a los mosquitos festivaleros les gustaban la cerveza, el sexo y la falta de higiene. Como describe uno de los autores en el artículo publicado en el repositorios, les encantan los hedonistas.
Esto, lógicamente, no aplica solo a los festivales. Si te bebes unas cervezas en una terraza en lo que queda de verano, puede que le apetezcas más a los mosquitos. De hecho, esto es algo que ya se había estudiado con anterioridad. En cambio, el tema del sexo y el resto de actividades hedonistas no se habían estudiado de una forma tan específica. Desde luego, no existe un lugar mejor para hacer este tipo de investigaciones que un festival. Qué curioso resulta cuando la ciencia sale de los laboratorios.