La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado varios lotes de un eyeliner de la famosa marca de maquillaje Wet N Wild. Ha sido la propia compañía que los fabrica, Markwins Beauty Brands INTL Ltd., la que ha puesto en conocimiento de Sanidad la detección de pigmento por encima de los niveles permitidos en varios lotes.
Ante esta incidencia, la AEMPS se ha puesto en contacto con las autoridades pertinentes de las Comunidades Autónomas para que se encarguen de la información y retirada del producto. Los usuarios que ya lo hubiesen adquirido no deben utilizarlo bajo ningún concepto y se les recomienda devolverlo al establecimiento en el que lo hayan adquirido para que se les reembolse su dinero. Eso sí, para poder recibir dicho reembolso deben hacerlo en los 6 meses posteriores a la notificación de la alerta.
Te contamos cómo detectar si tienes este eyeliner en casa, así como los motivos por los que AEMPS ha tomado la decisión de retirarlo.
¿Cuál es el eyeliner de Wet N Wild afectado?
El eyeliner en cuestión es el Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner. Se ha ordenado la retirada de todos los lotes que tengan la referencia E8752 – EAN 4049775587527. Por eso, si tienes alguno en casa, esta es la cifra que debes comprobar.

¿Por qué se ha retirado?
La mayor parte del pigmento utilizado para dar color negro a este eyeliner es el Black 2/CI 77266. Tiene uno de los mayores poderes de coloración de la industria cosmética, de ahí que se utilice mucho en eyeliners. Sin embargo, solo es totalmente seguro cuando se encuentra por debajo de un 10 % de concentración en la fórmula. Si bien estas cifras siempre se establecen dejando un buen margen para posibles incidentes, es un porcentaje que nunca se debe superar.
En este caso, la compañía que fabrica el eyeliner detectó que todos los lotes de la referencia mencionada tenían niveles de pigmento superiores al 10 %. Por eso se ha ordenado su retirada del mercado. Si lo tienes en casa y ya lo habías usado, no debe cundir el pánico. Si no has sufrido ya alguna irritación, no te saldrá a posteriori. Pero lo mejor es ser cautos y reducir la exposición, dejando de usar el producto por completo. Por supuesto, si quieres que te devuelvan el dinero. Llévalo al establecimiento en el que lo adquiriste lo antes posible. Es un producto bastante low cost; pero, aun así, si no lo vas a usar, tienes derecho a que se te reembolse su precio.

