En un intento por ganar más usuarios y mantenerse vigente, Facebook recibió una actualización que cambia por completo la forma como interactúas con la app. El ajuste más evidente lo vemos en el feed, que ahora muestra fotos en una cuadrícula parecida a Instagram. Meta asegura que esta actualización acabará con el desorden y facilitará la creación y descubrimiento de contenido en la red social.
En una publicación de su blog, Meta anunció un rediseño de Facebook que lo acerca más a Instagram. Los cambios, disponibles a partir de hoy, incluyen un feed más inmersivo con navegación optimizada. Aunque la interfaz no se aleja por completo de lo que nos tenía acostumbrados Facebook, los ajustes mejoran la experiencia de uso al reducir la cantidad de pasos para ejecutar ciertas acciones.
Por ejemplo, si publicas varias fotos en una actualización, estas se ordenarán en una cuadrícula estandarizada. Los usuarios pueden dar “Me gusta” haciendo doble toque en la foto o tocarla una vez para visualizarla a pantalla completa. La idea de la cuadrícula también se aplicará en los resultados de búsqueda, que integrará fotos y videos usando el mismo formato para mantener la interfaz de usuario consistente.

Otro cambio que llega desde Instagram es una nueva barra de pestañas que coloca las funciones más utilizadas al centro. Los usuarios tendrán accesos directos a los Reels, Amigos, Marketplace, Perfil y Notificaciones en la barra inferior. Aunque este menú no es personalizable, Meta ofrece un diseño de menú renovado con accesos directos a un amigo, página o grupo.
“El objetivo de Facebook siempre ha sido facilitar mantenerse cerca de las personas y cosas que amas”, mencionó la compañía en un comunicado de prensa.

Facebook se parece más a Instagram con su nueva actualización
En términos de creación de contenido, Meta ha rediseñado el proceso para compartir Historias y publicaciones en el Feed. Facebook toma lo mejor de Instagram, como añadir stickers, música o etiquetar a los amigos en una publicación usando una interfaz más simple. La compañía asegura que la nueva interfaz de usuario permite crear contenido con distracciones mínimas y ofrece herramientas para monitorear comentarios y conversaciones en cada publicación.
Meta ha ajustado el algoritmo para ayudarte a encontrar personas con intereses similares. Por ejemplo, si indicas que le vas al Madrid, te gustan los juegos retro y estás aprendiendo programación, Facebook mostrará amigos con los que podrías hacer clic. Al parecer, estas sugerencias se basan en la información que haces pública y no necesariamente en personas con conexiones en común, lo que podría incomodar a más de uno.

Los cambios en el descubrimiento también se aplicarán al contenido. Nuevamente, Facebook se inspira en Instagram para moldear el algoritmo a través de controles para evitar publicaciones. Si no te gusta un Reel o sugerencia del feed, podrás presionar la “X” para indicarle a la aplicación que no te interesa. Lamentablemente, Facebook no incluye una opción para no volver a mostrar o bloquear un creador de contenido directamente dentro de este menú.
El rediseño de Facebook estará disponible a partir de hoy, aunque algunas funciones (como el nuevo formato de búsqueda a pantalla completa) llegarán en los próximos meses. “Estas mejoras son solo el comienzo para hacer que Facebook sea más ordenado y más fácil de usar, para que puedas concentrarte en las personas y los intereses que más te importan”, dijo la compañía.

