Apple acostumbra presentar nuevos productos en el mes de septiembre. Y este año, la estrella es, sin duda, el iPhone 17. No obstante, no es lo único que los clientes y fanáticos de la marca esperan de estas semanas. Septiembre también es el mes en el que Apple lanza las versiones finales de sus sistemas operativos. Y, en esta ocasión, son muchos los que ansian dar el salto e instalar iOS 26, que llega repleto de novedades.
La primera vez que supimos de iOS 26 fue en junio, cuando Apple celebró su también tradicional WWDC o conferencia para desarrolladores. Tras la presentación, se puso en marcha el reloj y publicaron la Developer Beta o Beta para desarrolladores. Semanas más tarde, ya en julio, Apple también puso a disposición de todo el mundo la Public Beta o Beta pública. Desde entonces, tanto los desarrolladores como los más curiosos han podido instalar nueve versiones de iOS 26 Developer Beta o seis de iOS 26 Public Beta.
No obstante, todo el mundo espera como agua de mayo la llegada de la versión final, la cual estará disponible la próxima semana, como Apple ha confirmado. Como viene siendo habitual, se distribuirá como una actualización más, por lo que el proceso será muy simple y al alcance de cualquiera. No obstante, si no puedes esperar hasta ese momento, tenemos un sencillo truco que te permitirá instalar ahora mismo la versión final de iOS 26 que Apple lanzará la próxima semana.
Qué iPhone necesitas para instalar iOS 26

Antes de nada, tienes que asegurarte de que tu iPhone es compatible con iOS 26. Por defecto, Apple ofrece soporte a sus modelos de teléfono durante varios años. Pero el tiempo pasa y, tarde o temprano, tu iPhone acaba por desaparecer de la lista de modelos soportados.
- iPhone 17
- iPhone 16e
- iPhone 16 (Plus, Pro, Pro Max)
- iPhone 15 (Plus, Pro, Pro Max)
- iPhone 14 (Plus, Pro, Pro Max)
- iPhone 13 (mini, Pro, Pro Max)
- iPhone 12 (mini, Pro, Pro Max)
- iPhone 11 (Pro, Pro Max)
- iPhone SE (2a generación o posterior)
Los modelos de iPhone más antiguos en los que puedes instalar iOS 26 son los modelos de la familia iPhone 11 (2019) y el iPhone SE de 2a generación (2020). Ten en cuenta que, en función del modelo y de su antigüedad, no todas las novedades de iOS 26 estarán disponibles.
Las nuevas funciones relacionadas con Apple Intelligence son exclusivas de los siguientes modelos de iPhone:
- iPhone 17
- iPhone 16e
- iPhone 16 (Plus, Pro, Pro Max)
- iPhone 15 Plus, Pro, Pro Max (el modelo iPhone 15 queda excluido)
Qué hacer antes de actualizar tu iPhone

Apple nos da algunas recomendaciones antes de instalar iOS 26. Así, el proceso de descarga e instalación será más fluido y evitarás sorpresas de última hora. Por lo demás, no te llevará mucho. Las precauciones a tener en cuenta son las siguientes:
- Haz una copia de seguridad. Con iCloud o con tu ordenador
- Conecta tu iPhone a la corriente. O ten la batería cargada
- Conecta tu iPhone a una red WiFi para descargar sin consumir tus datos
- Procura tener espacio suficiente
Lo del espacio suficiente, además de tomar precauciones antes de la instalación, cuando le des al botón Actualizar ahora verás un aviso si no cumples con el mínimo necesario. Para obtener más espacio, Apple te sugerirá desinstalar las aplicaciones menos usadas. Lo hará automáticamente y mantendrá los datos guardados por esas aplicaciones. Aunque tú puedes adelantarte y hacerlo a mano desde Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Verás una lista de aplicaciones ordenadas por el espacio que ocupan.
Cómo instalar iOS 26 ahora mismo sin esperas

Una vez verificados los pasos anteriores, vamos con el truco en cuestión. Nada más acabar la presentación de los iPhone 17, Apple ha lanzado lo que se conoce como Golden Master o Release Candidate. Esta build de iOS 26 es exactamente la misma que se lanzará a todo el mundo la próxima semana. Es decir: es, a efectos prácticos, la versión final de iOS 26.
Eso sí: esta build no está disponible de manera abierta como cualquier otra actualización. Para instalarla, has de unirte al programa de betas de Apple (si no estás dentro). Para ello, sigue los siguientes pasos:

- En primer lugar, tendrás que darte de alta con tu ID de Apple en el Apple Developer Program. Basta con iniciar sesión con tu cuenta de Apple y aceptar los términos y condiciones. Es totalmente gratuito.
- Una vez hecho, acude a Ajustes > General > Actualización de software.
- Entra en Actualizaciones beta y eliges el tipo de actualización que deseas instalar. En este caso, la versión para desarrolladores.
- Retrocede a la pantalla anterior y, en cuestión de segundos, aparecerá la actualización. Acepta la instalación y espera a que se complete el proceso.
- Cuando ya tengas iOS 26 en tu dispositivo, tendrás que desactivar las actualizaciones beta para evitar que las futuras iOS 26.1 o similares se instalen en el dispositivo. Para ello, ve a Ajustes > General > Actualizaciones de software y desactiva las actualizaciones beta.