Cádiz vuelve a escuchar el ‘hum’, un extraño fenómeno para el que la ciencia no tiene explicación

Cádiz vuelve a escuchar el ‘hum’, un extraño fenómeno para el que la ciencia no tiene explicación

Cádiz ha vuelto a escuchar el hum, un famoso zumbido que se ha hecho oír numerosas veces en esta ciudad andaluza, pero también en lugares diversos de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Australia. Aunque llevaba un tiempo sin oírse, algunos gaditanos volvieron a escucharlo este martes, 9 de diciembre, entre las 2 y las 6 de la mañana aproximadamente. Dentro de lo que cabe es poco, pues se han reportado casos en los que se ha oído durante días. Eso sí, mayormente por la noche.

El hecho de que se oiga mayormente por la noche es uno de los pocos factores en común que suele haber detrás de todas las escuchas del hum que se han reportado. También parece más habitual en lugares rurales, sobre todo en interiores. Más allá de eso, no hay muchos más datos que ayuden a resolver el misterio. Y es que sí, el hum es todo un misterio.

A pesar de que se han reportado casos de este misterioso zumbido desde los años 70, a día de hoy los científicos no han logrado dar con una explicación. Como es habitual en este tipo de casos, ha habido muchas teorías conspiranoicas que apuntan a un origen sobrenatural o alienígena. Sin embargo, si hay algo en lo que están de acuerdo la mayoría de científicos es en que, finalmente, llegará una explicación y posiblemente sea mucho más aburrida que todas esas teorías tan intrincadas. 

¿Qué sabemos sobre el hum?

El hum fue descrito por primera vez en la década de 1970, cuando el periódico  News of the World, especializado en leyendas urbanas, preguntó a sus lectores si habían oído el zumbido. Casi 800 personas respondieron afirmativamente, pero ninguna tenía la menor idea de lo que era. Desde entonces, se calcula que entre un 2 % y un 3 % de la población ha escuchado alguna vez el hum. 

Se describe como un zumbido metálico de baja frecuencia, similar al motor de un coche o una máquina. También tiene cierto toque fantasmagórico si tomamos como fantasmagóricos los sonidos siniestros de las películas. Algunas de las personas que lo han escuchado lo describen como un sonido persistente que no los deja dormir. A veces es bastante poco intenso, pero en otras ocasiones no dejan de oírlo ni siquiera con tapones.

 

hum
La mayoría de personas lo escuchan por la noche. Muchas aseguran que no les dejó dormir. Crédito: Freepik

Como hemos adelantado, parece más habitual en pueblos rurales, en interiores y durante la noche. La época del tiempo no está clara. Aunque hay científicos que piensan que puede tener cierta distribución estacional o relacionada con la meteorología, no se ha logrado encontrar un patrón claro. Tampoco hay un patrón claro con sus ubicaciones más frecuentes. En 2023, el profesor de matemáticas, física, psicología y ex profesor de Educación Matemática en la Universidad de Columbia Británica Glen McPherson realizó un mapa en el que va añadiendo las ubicaciones en las que se registra el hum. 

En cada puntito se puede leer la declaración de un ciudadano que ha escuchado el hum, con datos como su edad, su formación científica o el nivel de intensidad con el que lo escuchó. Y es que el objetivo de McPherson es encontrar patrones, tanto a nivel geográfico como en relación a las personas que lo escuchan. Aun así, de momento no ha encontrado nada que pueda explicar el zumbido.

¿A qué puede deberse este fenómeno?

Hoy por hoy no se sabe a qué se debe el hum. Se han investigado desde las líneas eléctricas hasta los sistemas de aire acondicionado de algunos de los lugares en los que se ha registrado, pero no se ha encontrado nada que pueda explicarlo. 

Si hay algo que ha descubierto McPherson tras recoger más de 6.500 datos de personas que han escuchado el hum, es que no hay un punto caliente en el mundo donde se dé con más frecuencia. Inicialmente, este científico apuntó a que podría ser una condición interna de las personas que lo escuchan. Algo así como el tinnitus. Sin embargo, ha habido lugares en los que varias personas aseguran haberlo oído a la vez. También hay personas que lo han grabado, como ocurrió la pasada madrugada en Cádiz.

Un ciudadano de Cádiz publicó en su cuenta de X una grabación en la que, supuestamente, se oye el hum. Aunque ciertamente no se puede asegurar que lo que grabó esa personas sea el hum y no otro sonido. La realidad es que, al no poder describirse con un patrón concreto, puede que muchos reportes se correspondan con sonidos que no tienen nada que ver. Además, la situación no es exactamente la que se puede leer en esta publicación de X. Cádiz no es de los pocos lugares en los que se ha reportado. Es bastante habitual en todo el mundo.

Igualmente, puede que haya muchas personas que lo hayan escuchado sin ser conscientes. De hecho, si se escucha mayormente por la noche y en lugares rurales podría ser porque el bullicio de las ciudades o del día lo enmascare. No porque realmente se dé con más frecuencia en esas situaciones. 

También hay hipótesis que apuntan a que puede deberse a la formación de rayos o la cercanía de alguna planta industrial. Sin embargo, sigue sin poder demostrarse que en todos los casos se hayan dado estos factores. Quizás sea la mezcla de muchos factores. Puede que muchos de los reportes en realidad no sean un zumbido misterioso. Es posible que el hum sea el resultado de cierta forma de histeria colectiva. Pero lo que está claro es que es un misterio que vale la pena intentar resolver. Incluso si, al final de todo, la explicación es tan aburrida como ya han vaticinado algunos expertos. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario