¿Tú también has caído en la adicción de los vídeos verticales? No estás solo, millones de personas pasan cada vez más tiempo haciendo scroll mientras ven vídeos de unos pocos segundos a cada cual más dopamínico. YouTube no es la primera en poner medidas al respecto, pero sí la última que lo ha anunciado: a partir de hoy mismo la app tendrá la opción de establecer límites de tiempo para ver Shorts.
El límite llega a nivel mundial y para cualquier tipo de usuario, por lo que no importa que pagues o no por YouTube Premium. El objetivo es avisarte de que probablemente ya has visto demasiados vídeos cortos y que es hora de parar, aunque la app no establecerá el tiempo por su cuenta: es necesario configurar cuántas horas al día quieres ver como máximo.
Cuando ese tiempo se termine, YouTube Shorts emitirá una alerta en forma de ventana flotante que parará la reproducción. Te indicará que has llegado al límite diario impuesto por ti mismo y te aconsejará que hagas una pausa. Ahora bien, no te impedirá seguir deslizando: es posible saltarse el aviso y seguir viendo vídeos cortos y verticales.
Tras agotarse el tiempo no se impone una prohibición, sino un simple aviso que cualquiera se puede saltar ignorándolo. La buena noticia es, que ya hay una alerta disponible para cortar ese scroll infinito que puede estar frenando tu productividad a la hora de estudiar o trabajar.

YouTube te permite poner límites, pero no se pega un tiro en el pie
No es casualidad que casi todos los servicios de tu móvil hayan impuesto un scroll vertical de vídeos infinitos: son conscientes de que son adictivos y tienen el objetivo de hacer que pases el mayor tiempo posible dentro de su app.
Por lo tanto, YouTube se suma a la moda de permitir ese límite, pero no va más allá haciendo que de verdad no puedas reproducir más contenido vertical hasta pasadas unas horas o al día siguiente. Iría en contra de su propio negocio, por lo que ninguna red social o app de vídeo llega tan lejos.
Aun así, si lo que sueles necesitar es un estímulo que corte ese scroll vertical que no puedes dejar, esta medida puede ser útil par darte cuenta de que llevas demasiado tiempo viendo vídeos y perdiendo el tiempo frente a la pantalla.
¿Te preocupa esto para tus hijos? YouTube también ha confirmado que antes de finalizar el año añadirá esta medida al control parental, y ahí sí que impedirá seguir viendo Shorts cuando se llegue al límite diario establecido previamente.
Quizá la solución sea ponerte un control parental a ti mismo en YouTube, Instagram, Facebook, X (Twitter), Spotify, TikTok, etc.