Creerse más listo que Google va a empezar a tener sus consecuencias. YouTube Premium está adoptando la misma estrategia que ya implementó Netflix hace tiempo: se acabó eso de compartir un plan Familiar si no eres familia. Como bien indican los términos de uso del servicio, las cuentas familiares que permiten un máximo de 5 usuarios deben residir en el mismo hogar y pertenecer al mismo núcleo. Si no es tu caso, pronto podrías recibir un correo por parte de la gran G.
De hecho, es algo que ya le está ocurriendo a muchas personas. Están recibiendo un correo por parte de YouTube que les indica que “su suscripción YouTube Premium familiar va a ser pausada“. Además, también se deja claro el tema de residir en el mismo hogar: “parece que no está en el mismo hogar que el gestor de la familia“.
Tras recibir este comunicado, los usuarios dentro del plan dejarán de tener las ventajas de YouTube Premium 14 días más tarde. El gestor de la cuenta sí tendrá acceso al servicio de pago, pero los usuarios adscritos como “familiares”, no podrán aprovecharse de la reproducción sin anuncios o en segundo plano. Eso sí, se mantendrán dentro del grupo familiar de la cuenta de Google.

Google se ha puesto seria con YouTube Premium
Lo hizo Netflix, lo hizo Spotify y ahora le toca el turno a YouTube Premium. Compartir cuenta en un plan Familiar es sumamente atractivo: el pago individual de 13,99 euros pasa a ser de 5,20 euros si la “familia” está completa, por lo que el ahorro es considerable y no se pierde ni una sola de las ventajas.
Este plan Familiar de 25,99 euros se puede compartir con 5 personas de la misma familia que residan en el mismo hogar, aunque YouTube Premium lleva años echando la vista a un lado sobre quiénes comparten las cuentas. Hasta ahora, eso sí.
Parece que Google se ha puesto manos a la obra para tratar de pillar a los tramposos. Lo más probable es que esté utilizando la geolozalización de los usuarios o contrastando desde qué WiFi se conectan al utilizar el servicio. Si comprueba que durante varias semanas hay personas que no pisan el hogar principal, podrá tomar medidas.
¿Cuáles? Las que ya hemos comentado: retirarle las ventajas de YouTube Premium a todos usuarios del plan que no estén realmente en el hogar principal. Por lo tanto, si estás dentro de este saco, no sería mala idea visitar a tu amigo, el gestor de la cuenta, y conectarte a su WiFi. Puede que no sea suficiente, pero quién sabe…