La IA lo está inundando todo, y aunque en la mayoría de casos llega con soluciones interesantes o que permiten ahorrar muchísimo tiempo, en otras ocasiones pone en duda su utilidad. Hoy YouTube ha anunciado cambios relacionados con la inclusión de más inteligencia artificial en su plataforma, asegurando que todos están en su carta de objetivos para 2026. De todo lo que ha comentado Neal Mohan, el CEO de YouTube, hay dos cosas que han retumbado por encima del resto.
La primera también va a ser una de las más polémicas. YouTube quiere que en algún momento de 2026 los creadores de contenido puedan generar Shorts con IA. Y no hablamos de pequeños fragmentos, música o subtítulos, sino de vídeos verticales completos y basados en su personaje o rostro.
YouTube todavía no ha comentado en profundidad cómo funcionará esto, pero es fácil pensar que un youtuber podrá generar un vídeo vertical con un simple prompt de texto. La IA podrá extraer todo lo necesario de su propio canal, como la voz, la imagen, su personalidad o la forma de interactuar con su audiencia.
Todo esto, por supuesto, sin necesidad de ponerse delante de la cámara, solo con escribir unas pocas frases en la app de YouTube y dejando que la plataforma genere el vídeo. ¿Cómo de bueno será? Bueno, la plataforma se apoya directamente en las herramientas de Google, y Nano Banana y Veo han dejado claro que son muy competentes a la hora de generar vídeos que imitan la realidad.
Por ahora toca esperar, pues YouTube no ha indicado cuál será el límite, qué creadores podrán utilizar la IA para los Shorts o si se trata de una función gratuita. Solo sabemos que llegará en algún momento de 2026 y que únicamente servirá para generar contenido vertical y corto.

YouTube va más allá, también quiere generar videojuegos a la carta
La segunda función anunciada es todavía más confusa e impresionante. Según cuenta el CEO de YouTube, la plataforma permitirá crear videojuegos personalizados basados en un simple prompt de texto. ¿Significa esto que la plataforma quiere convertirse en una especie de Steam personalizado? No lo sabemos, pero está claro que será algo impulsado por inteligencia artificial.
¿Va a permitir YouTube crear un videojuego IA que se pueda jugar al instante en la plataforma? ¿Permitirá crear gameplays basados en IA de un videojuego que te inventes? Las posibilidades son demasiadas y las declaraciones de YouTube muy ambiguas, por lo que es necesario esperar para saber de qué se trata exactamente y, de nuevo, de si es algo enfocado en creadores de contenido o para todo el mundo.
La buena noticia es que, por muy futurista que suene la premisa, YouTube ha confirmado que lo tendrá listo en algún momento de 2026. De hecho, ha comentado que este proyecto ya se está probando en una beta cerrada.
Sin duda alguna, YouTube va a cambiar en 2026, y por ahora no hay demasiados motivos para pensar que las dos funciones estrella vayan a mejorar la calidad de la plataforma.

