El estreno de Superman era una fecha clave para el nuevo Universo DC de James Gunn y Peter Safran. La película tenía que ser un éxito en cines para que la franquicia no comenzase con el pie izquierdo, lo que podría afectar al resto de proyectos futuros. Por suerte, a la crítica y le público les gustó mucho, convirtiéndose en una de las películas de Superman más queridas de siempre. Pero lo fundamental era lo económico. Y ahora, al fin, sabemos cuánto dinero ha recaudado Superman en beneficios.
En total, Superman ha recaudado 613 millones de dólares a nivel mundial, a los que hay que restar el presupuesto de la cinta y sus gastos de márketing. El filme costó aproximadamente 225 millones de dólares. Y en los gastos extra habría que sumarle casi esa misma cantidad. Por ello, muchos pensaban que la película no lograría obtener beneficios y sería un fracaso para Warner Bros. Pero no solo han fallado en sus estimaciones, sino que de hecho el título ha ganado aún más dinero del que se pensaba.
Y es que, según un reportaje de Variety, el dinero que ha ganado Superman en beneficios alcanza los 125 millones de dólares. Una cifra muy alta que le ha valido una secuela solo meses después de su salida en cines. Es, de hecho, la segunda mejor del año para el estudio, solo por detrás de Una película de Minecraft. Gracias a la cinta de El Hombre de Acero protagonizada por David Corenswet, Warner Bros. ha revertido una terrible tendencia a la que se encaminaba a principios de año.
Con sus primeros estrenos –Mickey 17 y Alto Knights-, la compañía acumulaba cerca de 100 millones de dólares de pérdidas. Por fortuna para ellos, después llegaron de seguido Minecraft, Sinners, Superman, Destino Final 5, Weapons… Todas ellas han resultado rentables en taquilla, superando sus costes solamente con su paso por cines. De esta forma, y a falta de potentes estrenos como Una batalla tras otra o la ya estrenada (y exitosa) Expediente Warren: El último rito, Warner Bros. apunta a cerrar un año extraordinario.

La taquilla de Superman
En un primer momento, muchas fuentes aseguraban que Superman necesitaba alcanzar los 700 millones de dólares de recaudación para empezar a ser rentable y tener beneficios. Por aquel entonces, antes incluso del estreno de la cinta, James Gunn defendió que era mentira. “¿Hay algo en juego? Sí, pero no es tan grande como la gente lo pinta. Se escuchan esas cifras de que la película solo tendrá éxito si recauda 700 millones de dólares, o algo así, y es un completo disparate. Esta situación no tiene por qué ser tan drástica como se dice”, comentó el cienasta y presidente de DC Studios.
Ahora, con los nuevos datos de Variety, parece que James Gunn estaba en lo cierto y que, de hecho, apenas tenía que alcanzar los 500 millones. A partir de ahí, todo serían beneficios para la compañía. Por tanto, frente a las batallas que aún se dan en redes sociales sobre si Superman es un éxito o un fracaso, las cifras dan la razón al primer bando. Quizá no haya recaudado tanto como filmes anteriores de DC, lastrado en buena parte por el mal momento del cine de superhéroes y de la propia marca DC. Pero es rentable y, además, por bastante, lo que cierra el debate.