Salir de casa sin teléfono móvil, hoy en día, te puede dar tantos problemas como olvidarte las llaves o la cartera. Es más. Es probable que ya hayas pagado en alguna ocasión con tu teléfono. Y lo de las llaves, ya existen mirillas y cerraduras inteligentes. A la lista de cosas que puedes hacer con tu smartphone, se le une el poder viajar en autobús, tren, metro y, en definitiva, en cualquiera de los sistemas de transporte público que hay en la Comunidad de Madrid. De ahora en adelante, tu propio Android será un abono virtual para viajar. Gracias a la app Mi Tarjeta Transporte.
En el área metropolitana de Barcelona, si viajas en transporte público, hay dos aplicaciones que debes llevar en tu teléfono. T-mobilitat y Cartera T-mobilitat. La primera te sirve para comprar y gestionar tu abono de transporte público en formato tarjeta recargable. Y Cartera T-mobilitat, te permite validar tus viajes directamente desde el teléfono móvil. En iPhone y Android. Pues bien. En la Comunidad de Madrid, el Consorcio de Transportes de Madrid ha anunciado recientemente que, además de viajar en transporte público con tu tarjeta de plástico recargable, instalando la aplicación Mi Tarjeta Transporte tendrás la posibilidad de validar cada viaje desde tu teléfono. De momento, en Android.
Así que si utilizas el sistema de transporte público integrado de la Comunidad de Madrid, ya tienes otra manera más de comprar tu abono de transporte y validarlo cuando viajes. Además de poder usar tu tarjeta de plástico recargable, también podrás acudir a tu propio teléfono inteligente para moverte por Madrid. Todo desde una misma aplicación.
Todo en una única app, Mi Tarjeta Transporte

Mi Tarjeta Transporte unifica las dos aplicaciones estrella del Consorcio de Transportes de Madrid. Por un lado, la app Tarjeta Transporte, encargada de “cargar y leer el saldo de la tarjeta transporte público física”. Y, por otro lado, la app Tarjeta Transporte Virtual, anunciada el verano pasado y que servía para “contener en el móvil las tarjetas de transporte público”. Con la nueva aplicación, ambas opciones están juntas en la misma app. Y, además, se amplía el sistema de abono virtual para que cualquiera pueda viajar con su teléfono Android.
Esto es lo que encontrarás en Mi Tarjeta Transporte:
- Tarjeta Transporte Física: para consultar tu saldo y cargar títulos.
- Tarjeta Transporte Virtual: para cargar o adquirir una tarjeta o abono virtual.
- Área Personal: para consultar y gestionar tus datos personales.
- Oficinas de Gestión: para informarte de los horarios y ubicación de las oficinas.
Para usar Mi Tarjeta Transporte, de momento necesitarás un teléfono Android, con Android 9 o superior, y tecnología NFC activada. También deberás tener instalada la app Google Wallet, es decir, la cartera virtual de Google para Android. En los próximos meses, debería estar disponible una versión para iOS. Sin embargo, el proceso puede llevar tiempo, si tenemos en cuenta lo ocurrido con Transports Metropolitans de Barcelona para llegar a tener su propia app para iPhone. El principal escollo, que la app sea compatible con el sistema NFC de los dispositivos de Apple.
Hasta ahora, el sistema de abono virtual “ya se encontraba operativo en la modalidad multiviaje”. De ahora en adelante, se irán añadiendo el resto de modalidades de abonos equivalentes a los que ya disfrutan los madrileños en formato físico. Incluyendo la tarjeta infantil y la tarjeta azul, disponibles “antes de que finalice el mes de enero”.
Cómo instalar y configurar Mi Tarjeta Transporte

Para empezar a usar Mi Tarjeta Transporte, para gestionar tu tarjeta física o para viajar directamente con el teléfono móvil, tendrás que instalar la aplicación en tu dispositivo móvil. Una vez instalada, tendrás que iniciar sesión con tus credenciales personales. Y para cargar o comprar una tarjeta virtual, tendrás que “registrar tu tarjeta bancaria”.
Para registrar una tarjeta bancaria:
- Abre la app Mi Tarjeta Transporte.
- Ve a Área Personal.
- Entra en Tarjeta bancaria.
- Rellena los datos de la tarjeta.
- Pulsa en Aceptar al terminar.
- Para validar la tarjeta, tendrás que pulsar en Pagar.
- Para verificar la tarjeta, “se realizará un cargo sin coste”.
- Para “completar la operación”, sigue los pasos que te indique tu banco.
- Si todo va bien, verás un mensaje diciendo “Tarjeta bancaria registrada correctamente”.
Para virtualizar tu Tarjeta Multi, “este cambio es sencillo y seguro”, según indica la nota de prensa oficial. “Basta con acercar la tarjeta física al lector NFC del teléfono móvil, seguir las indicaciones de la app y transferir el contenido al soporte digital generado en Google Wallet. Una vez completada la gestión, la tarjeta física queda bloqueada y el usuario puede validar sus viajes en Metro, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros y Cercanías acercando el smartphone a la máquina, manteniendo en todo momento los perfiles y descuentos asociados, como los de familia numerosa o discapacidad”. Es decir, que según la nota de prensa, no es compatible usar la misma tarjeta física y virtual a la vez. Tendrás que elegir entre una y otra.
Para activar tu tarjeta virtual con Mi Tarjeta Transporte:
- Abre la app Mi Tarjeta Transporte.
- Entra en Tarjeta Transporte Virtual.
- Inicia el proceso de alta para virtualizar la tarjeta física.
- Te pedirá que acerques la tarjeta al lector NFC de tu móvil Android.
- Puede que debas repetir la lectura si te da error.
- Sigue las instrucciones de la aplicación.
- La tarjeta aparecerá en Google Wallet.
- Confirma que quieres añadirla a la cartera virtual.
- Al terminar el proceso, aparecerá integrada, indicando qué abono utilizas.
Cómo validar tus viajes con tu tarjeta virtual

Una vez has configurado tu tarjeta de abono virtual, cuando vayas a viajar en transporte público de Madrid, en vez de validar el viaje con tu tarjeta física, deberás acercar tu teléfono Android a los lectores NFC disponibles en metro, bus, cercanías y demás sistemas de transporte. En concreto, tendrás que abrir la app Google Wallet, seleccionar la tarjeta de transporte y, finalmente, acercar el teléfono al torno con lector NFC.
¿Cómo saber cuántos viajes te quedan o si la validación ha sido exitosas? Podrás consultar esa información, en el momento de validar tu viaje, en los tornos o lectores. O, directamente, en la app Mi Tarjeta Transporte. Que deberás guardar en tu teléfono para gestionar tu abono cuando sea necesario. Entrando al apartado Tarjeta Transporte Virtual. Y si tienes cualquier duda, recuerda que puedes consultar la página oficial del Consorcio de Transportes de Madrid.

