Que el Ozempic está de moda es innegable, pero lo que poca gente sabe es que también existe una especie de Ozempic para gatos. Aún no está disponible, pero ya se han realizado algunos ensayos clínicos con resultados bastante prometedores.
Del mismo modo que el Ozempic para humanos, este otro fármaco, llamado OKV-119, es un agonista de la GLP-1, una hormona que se encarga tanto de controlar los niveles de glucosa en sangre como de provocar sensación de saciedad. Ambos procesos son muy útiles para pacientes diabéticos o con obesidad, tanto humanos como felinos. Y es que, de hecho, la obesidad es algo muy común entre gatos.
Se calcula que más de la mitad de los gatos domésticos en todo el mundo tienen sobrepeso. Esto puede provocarles enfermedades como la diabetes, la osteoartritis, la displasia de cadera o las enfermedades cardiovasculares y renales. Por ese motivo, un fármaco similar al Ozempic puede ser una buena opción. Ahora bien, ¿quién es el tutor que se atreve a ponerle una inyección diaria a su gato? Fácil, desde luego, no es. Por eso, OKV-119 se administra a través de un implante subdérmico, cuya misión es liberar el fármaco poco a poco durante seis meses. Todo suena bien, pero aún hay que esperar a que se finalicen los ensayos clínicos; que, de momento, no han hecho más que empezar.
¿Por qué hay tantos gatos con obesidad?
Mientras que a los perros se les suelen controlar las ingestas de comida, muchos gatos se alimentan mediante lo que se conoce como alimentación a voluntad. Se les deja el cuenco de comida disponible para que recurran a él cuando quieran. Aunque no son tan voraces como los perros y puede parecer que no están comiendo tanto, de esta manera suelen ingerir demasiadas calorías para el ejercicio físico que realizan. Y es que este es otro de los motivos por los que es tan habitual que tengan sobrepeso. Los perros los sacamos a pasear, pero los gatos solo se mueven dentro de casa, de manera que su actividad física suele ser reducida. Además, a muchos les encanta pasarse el día durmiendo.

Por otro lado, si están castrados, su metabolismo puede ir algo más lento, de modo que tienen más facilidad para engordar.
¿Cómo funciona el Ozempic felino?
La GLP-1 tiene una vida media muy corta en el organismo, ya sea humano o de los gatos. Por eso, a veces puede ser insuficiente. Los fármacos agonistas de la GLP-1 se encargan de imitar sus efectos, uniéndose a los mismos receptores, pero manteniéndose activos durante más tiempo. Así es como funcionan el Ozempic o el Wegovy, entre otros.
Los receptores de GLP-1 están bastante bien conservados en la mayoría de mamíferos, incluyendo a los gatos. Por eso, este tipo de medicamentos son igualmente útiles para ellos. Como mucho habría que hacer unas pocas modificaciones a las moléculas que se usen y, sobre todo, buscar la mejor forma de administrarlas. Aquí es donde entra en juego OKV-119. Al contrario que el Ozempic, cuyo compuesto genérico es la semaglutida, este es un medicamento a base de exenatida, otro agonista de la GLP-1 que también se usa en humanos.

La única diferencia es la administración bajo la piel para su liberación progresiva. El método de liberación se ideó en 2021 en una serie de experimentos con dos gatos fallecidos y, después, en pruebas con 19 gatos criados para la ocasión. La seguridad de dicho mecanismo de liberación se probó en 2024 en 5 gatos, durante 84 días. Los resultados fueron muy positivos, pero aún era necesario estudiar su tolerabilidad y eficacia. Por eso, acaba de iniciarse el ensayo clínico MEOW-1, mucho más completo en ese aspecto.
La compañía que desarrolla esta especie de Ozempic para gatos, OKAVA, acaba de anunciar la introducción de un primer gato en este nuevo ensayo clínico. Este ya ha recibido las primeras dosis, aunque aún es pronto para conocer resultados. Además, estamos hablando de un solo gato. Poco a poco se irán reclutando más de estos animales para el estudio, de modo que se puedan tener resultados más sólidos.
¿Cuándo estará dispoible?
Aún no puedes usar este Ozempic felino con tu amigo peludo. De hecho, se espera que no esté comercialmente disponible hasta, al menos, 2028. Mientras tanto, prueba a darle su cuenco de comida solo a las horas a las que deba alimentarse, controla las dosis y, aunque sea dentro de casa, estímulalo para que haga algo de ejercicio físico. Ese es el mejor Ozempic para gatos que tenemos por ahora.

