Xiaomi ya vende miles de coches eléctricos en Europa sin tener presencia oficial: ¿Cómo lo hace?

Xiaomi ya vende miles de coches eléctricos en Europa sin tener presencia oficial: ¿Cómo lo hace?

Han pasado un par de años desde la irrupción de Xiaomi en el mercado de los coches eléctricos, sorprendiendo a todos por la calidad de sus primeros modelos, los SU7 e YU7. A pesar de su éxito masivo en China, la compañía todavía no ofrece sus vehículos en Europa de forma oficial. Sin embargo, eso no ha impedido que miles de unidades lleguen al Viejo Continente.

¿Cómo es posible que los coches eléctricos de Xiaomi ya estén en Europa si la compañía todavía no tiene una red oficial para su comercialización y mantenimiento? La respuesta es bastante sencilla: el auge de los métodos de importación directa.

Un reciente reporte de CarNewsChina explica que buena parte de la responsabilidad recae sobre China EV Marketplace, una plataforma que se encarga de vender coches eléctricos chinos a nivel internacional. El citado medio explica que dicha compañía originalmente también comercializaba vehículos de gasolina o diésel, pero que a partir de 2022 se enfocó pura y exclusivamente en los eléctricos e híbridos enchufables.

Lo que hace esta empresa es llevar los coches eléctricos que solo están disponibles en China a cualquier otro mercado del mundo, y Xiaomi ha sido la marca más elegida por sus clientes europeos en 2025. El servicio de importación directa se ha convertido en la vía preferida del público europeo para poner sus manos sobre coches como el Xiaomi SU7, sin tener que esperar a que sus fabricantes los lancen formalmente en la región.

La importación directa ha permitido a Xiaomi vender miles de coches eléctricos en Europa

Xiaomi SU7 precio | La importación directa ha permitido a Xiaomi vender miles de coches eléctricos en Europa

De la mano de importadores directos como China EV Marketplace, Xiaomi ha introducido con gran éxito sus coches eléctricos en varios mercados europeos importantes, entre ellos España. La empresa indicó que en 2025 entregó 11.000 vehículos eléctricos en todo el mundo, una marcada subida en comparación con los 3.400 que había comercializado en todo 2024.

Europa ha tenido mucho que ver en esta cuestión, indica la compañía. Esto se debe a que en agosto de 2025 introdujo un nuevo servicio de importación de puerta a puerta en la Unión Europea. El mismo permite que cualquier persona ingrese a su web y adquiera el coche que desea; China EV Marketplace luego se encarga del resto, incluyendo los trámites aduaneros y el transporte.

De esta forma, los clientes se evitan los trámites más engorrosos al importar coches eléctricos, sean de Xiaomi o de cualquier otro fabricante, desde China. Y si te preguntas por la matriculación, el sitio indica que también se hace cargo de los trámites para la homologación IVA bajo el artículo 45.

China EV Marketplace indica que las ventas en la UE ya representan el 48 % de la comercialización de coches en su plataforma. De modo que si pronto ves un Xiaomi SU7 circulando por tu ciudad, es muy probable que su comprador lo haya comprado allí.

Eso sí, los aranceles europeos a los coches eléctricos chinos han complicado la situación. Comprar coches eléctricos de Xiaomi u otras marcas vía importación directa implica que el precio será bastante alto, sumado al riesgo de no tener piezas de repuesto ni servicio técnico oficial.

Respecto de los aranceles, la firma asiática es optimista con que la historia cambie pronto. En especial, si finalmente China y la UE se ponen de acuerdo en un nuevo esquema de precios de venta mínimos.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario