Xiaomi tiene un deportivo eléctrico que nadie conoce: es el SC01 y está a punto de llegar a Europa

Xiaomi tiene un deportivo eléctrico que nadie conoce: es el SC01 y está a punto de llegar a Europa

Todo el mundo está esperando que los coches de Xiaomi crucen las fronteras para inundar el parque automovilístico europeo, y ahora parece que el primer que llegará no lo conoce nadie. De hecho, ni siquiera es muy popular en China, donde solo se han vendido unas pocas unidades. Es el SC01, un vehículo deportivo totalmente eléctrico que tiene detrás a Xiaomi como una de las compañías inversoras en el proyecto inicial. Ahora, para sorpresa de todos, está a punto de conseguir la certificación para poder venderse en Europa.

¿En qué países? Todavía no se sabe exactamente, pero sí que se fabricará en Italia y que las unidades disponibles podrían ser muy limitadas. Se habla de unos 1.000 coches para todo el continente, algo que podría hacer despegar el precio por el que está disponible en China, unos 28.000 euros al cambio.

¿Qué ofrece por esta cifra? Un diseño biplaza espectacular, una relación peso-potencia descomunal, unas prestaciones de alto rendimiento y diversión para los amantes del motor. Es, como se suele decir en la industria, un coche juguetón y ratonero: mide solo 4,10 metros y pesa 1.365 kg con la batería incluida.

De hecho, cuando llegue a Europa será único en su especie: no hay más deportivos 100% eléctricos que sean biplaza y que cuenten con una estética y prestaciones de este estilo. Porsche, por ejemplo, ya trabaja en dos opciones así, pero no se esperan para 2026.

¿Un deportivo eléctrico, agresivo y con 435 CV por menos de 30.000 euros?

El SC01 está concebido para el disfrute, de ahí que cuente con dos motores eléctricos (uno por eje) que le proporcionan 435 CV, una potencia que sumada al peso de 1.365 kg dan como resultado una relación peso-potencia descomunal y bastante única en el mercado actual. El resultado es de 319 CV por tonelada, que puesto en perspectiva deja atrás a muchos deportivos de la industria y se codea con verdaderas bestias de la automoción.

  • Tesla Model 3 Performance: 240 CV por tonelada
  • Porsche 718 Cayman GTS: 280 CV por tonelada
  • BMW M2: 260 CV por tonelada
  • Porsche 911 GT2 RS: 350 CV por tonelada

El Xiaomi SC01 acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 200 km/h, dejando claro que no es una bestia que vaya a poner en problemas a ningún superdeportivo, pero sí un coche pensado para disfrutar de la carretera con una agilidad y potencia digna de muy pocos.

Xiaomi SC01

Tampoco destaca demasiado cuando echamos un vistazo a sus cifras de autonomía y carga. El SC01 llegaría al mercado europeo con una batería NCM fabricada por CALB con una capacidad de 60 kWh, lo que le permitiría recorrer unos 400 km bajo el ciclo WLTP. Su carga no sería extremadamente rápida: necesita unos 36 minutos para ir del 30 al 80%.

Ahora bien, su agresividad, líneas únicas y el precio heredado del mercado chino podrían hacer de este Xiaomi SC01 uno de los deportivos más baratos y exclusivos de nuestro parque, además de una pieza única para disfrutar de la carretera en formato 100% eléctrico que hasta el momento no existe.

Por ahora toca esperar, pues el vehículo está en fase de certificación para poder venderse en Europa. Más allá de esto, es una incógnita cuánto habrá que sumar al precio chino para hacerte con uno o si está pensado para desembarcar durante 2026. De hecho, ni siquiera se ha confirmado que España sea uno de los mercados seleccionados donde se distribuirá.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario