Xiaomi revienta el mercado con el Poco F8 Ultra. Tras una semana probándolo, sigo sin creer lo bueno que es (y su precio)

Xiaomi revienta el mercado con el Poco F8 Ultra. Tras una semana probándolo, sigo sin creer lo bueno que es (y su precio)

No es una exageración. El Poco F8 Ultra, presentado mundialmente este miércoles en Bali, es un bombazo inexplicable por parte de Xiaomi. La compañía asiática ha puesto sobre la mesa un producto redondo a un precio que nadie comprende. Su hoja de especificaciones supera en muchos aspectos a los iPhone 17 Pro Max, Galaxy S25 Ultra e incluso Xiaomi 15 Ultra; su etiqueta de precio, en cambio, es casi tres veces inferior a estos. ¿Cómo es esto posible?

La sorpresa arranca con el procesador. El Poco F8 Ultra monta el Snapdragon 8 Elite Gen 5, presentado en septiembre y sucesor del Snapdragon 8 Elite Gen 4 que vemos en el Xiaomi 15 Ultra o el Galaxy S25 Ultra. Es el mejor chip que tiene Qualcomm en la actualidad. Y lo más sorprendente no es que el Poco F8 Ultra lo incorpore en sí; sino que sea este el primer móvil de la marca (fuera de China) en ofrecerlo. Hasta ahora, dicho honor solía ser para el móvil más caro, no para el flagship killer.

Esto significa no solo que el Poco F8 Ultra es más potente que los modelos de alta gama disponibles actualmente en occidente; también, que será capaz de batallar de tú a tú con los S26 y Xiaomi 17 que verán la luz en los próximos meses. Y, nuevamente, a una fracción de su precio.

La batería es un escándalo: 6.500 mAh

La batería es otro de los campos en los que el Poco F8 Ultra brilla. La versión internacional (la que llega a España) monta una de 6.500 mAh, mucho más que los flagships de 2025 que hemos visto en Europa. Por poner una referencia, tanto el Xiaomi 15 Ultra como el Galaxy S25 Ultra oscilan los 5.000 mAh en el mercado occidental.

El salto adelante en este ámbito es palpable tras pocos días con él en el bolsillo. El Poco F8 Ultra tiene una autonomía extraordinaria. Líder en el sector, sin exageraciones. Puedes incluso marchar de viaje (el escenario más exigente posible) y vivir tranquilo. No necesitarás un cargador a media tarde. Y en el hipotético caso de tener que recurrir a él, cuenta con un sistema de 100 W por cable y otro de 50 W inalámbrico. Eso sí: el cargador, debido a la normativa europea, ya no está incluido en la caja, por lo que, para disfrutar de dicha velocidad de carga, tendrás que adquirir uno compatible por separado (en caso de no tenerlo).

Sonido Bose y acabado vaquero para desmarcarse del resto

Para tratar de diferenciarse del resto de rivales –además de por precio–, Xiaomi ha hecho dos cosas específicas en este Poco F8 Ultra. La primera de ellas es lanzar una versión con acabado vaquero que luce realmente bien. Es llamativa, sin ser estridente, como sí ocurría con las clásicas versiones amarillas de otras generaciones. Al tacto, además, es bastante placentero debido a su rugosidad, la cual también contribuye a un mejor agarre del producto.

Con el propósito también de diferenciarse del resto, Xiaomi ha incorporado en el Poco F8 Ultra un nuevo sistema de altavoces codesarrollado con Bose (la icónica firma de audio) que consiste en dos emisores estándar (situados en los marcos superior e inferior) y un subwoofer ubicado en la parte trasera. Esto hace que, efectivamente, el móvil tenga un sistema 2.1, más típico en barras de sonido para el hogar que en teléfonos móviles.

En la práctica, he de decir que el Poco F8 Ultra suena francamente bien. Y eso ha sido una grata sorpresa. Cuando conocí esta colaboración, tuve miedo de que el resultado fuese simplemente, un sonido más alto o unos bajos absurdamente protagonistas. No es el caso. El uso que se ha hecho del subwoofer, así como del resto de elementos, es bastante inteligente. El sonido es más rico y espacial, pero sin perder en ningún momento el equilibrio.

La pantalla y la cámara: brillantes para su precio, donde más se desmarcan los verdaderos flagships

Tanto la pantalla como el conjunto de cámaras del Poco F8 Ultra son excelentes en relación a su precio. No obstante, es aquí donde quizá se nota más la diferencia entre los verdaderos flagships, como el S25 Ultra, el iPhone 17 Pro Max o el Xiaomi 15 Ultra, y este dispositivo.

La pantalla tiene una diagonal de 6,9 pulgadas, 120 Hz dinámicos, OLED, 12 bits de profundidad de color y cubre el 100% del espacio DCI-P3. Su brillo máximo son 2.000 nits, aunque es capaz de elevar la cifra hasta 3.500 en un 25% del área de la pantalla (por ejemplo, al reproducir vídeos HDR). Su resolución, eso sí, se queda en 2608×1200 píxeles. Excelente en relación al precio y más que suficiente para las demandas del cliente promedio pero, con el papel en la mano, un pasito por detrás de los paneles que encontramos en los móviles más caros del sector.

Un detalle que me ha gustado de la pantalla, por cierto, es que la calibración por defecto no sobresatura la imagen. Se ofrece un modo que lo hace, para quien así lo desee. Pero, nada más sacar el Poco F8 Ultra de la caja, se prioriza la fidelidad frente a la vistosidad. Bien ahí.

Con las cámaras, como decía, ocurre lo mismo. Tenemos tres sensores de 50 megapíxeles. Un principal de gran tamaño y apertura f/1,67, un teleobjetivo de cinco aumentos y apertura f/3.0 (que puede ir hasta 20X combinando sus capacidades con IA) y un ultra gran angular de apertura f/2,4. Aquí no tenemos colaboración con Leica, solo el know-how de Xiaomi. Pero eso no impide que los resultados no sean realmente buenos en cuanto a color, equilibrio de luces, gestión del ruido, versatilidad del zoom, etc.

Nuevamente, si se compara lado a lado con las imágenes de un iPhone 17 Pro, un Pixel 10 Pro, un S25 Ultra o un Xiaomi 15 Ultra, las diferencias emergen. Pero no debemos perder de vista que estamos comparando móviles de más de mil euros con uno que cuesta mucho menos. El simple hecho de que nos atrevamos a hacer la comparación, dada esa diferencia en la etiqueta, ya habla increíblemente bien de este dispositivo.

549 euros. Esa es la clave

Xiaomi ha decidido lanzar el Poco F8 Ultra en su configuración más sencilla de memoria por 549 euros. Una etiqueta que, sencillamente, es imbatible. Nadie ofrece tanto por tan poco en estos momentos. El único asterisco es que se trata de una promoción temporal que durará hasta el 9 de diciembre. 

Una vez finalice la promoción, el PVP del producto será de 829 euros. Un precio menos atractivo pero igualmente muy competitivo (e inferior) en relación a su competencia. Dicho esto: es bien sabida la rápida bajada de precio que sufren los móviles Android. Por lo tanto, no sería ninguna sorpresa que el Poco F8 Ultra, una vez pasada la promoción, aparezca rápidamente por debajo del PVP anunciado por la marca. Personalmente apuesto al rango de los 750€, aunque quizá me equivoque.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario