Todos los expertos apuntaban a una subida de precios en el sector tecnológico para 2026. Xiaomi acaba de confirmarla y aplicarla, dejando claro que no hay vuelta atrás y que el año que viene será duro para los que tengan el presupuesto justo. La compañía acaba de subir los precios de varios productos clave de su catálogo, dejando claro que la culpable de todo es la memoria RAM y su repentino y abusivo aumento de precio. Y, de hecho, ni siquiera se ha esperado a 2026: los cambios ya se pueden ver en su tienda.
No en la española, pero sí en la china, donde ha comenzado por subir el precio de varias tablets de última generación. Los modelos son la Xiaomi Pad 8, Pad 8 Pro y toda la serie Redmi Pad 2. Ahora bien, lo importante no son los modelos, sino el movimiento. Xiaomi ha confirmado que este aumento es por culpa del nuevo sobrecoste a la hora de comprar componentes como la RAM y la memoria NAND.
¿Solo las tablets? Sí, aunque parece inevitable que los móviles y el resto de dispositivos sufran el mismo destino. Lo más probable es que los próximos lanzamientos de Xiaomi en China lleguen con sobrecostes respecto a las generaciones anteriores, algo que, sí o sí, se repercutirá en el mercado global.

¿Cuánto van a subir de precio los móviles Xiaomi?
El dato de los móviles Xiaomi todavía no lo sabemos, pero haciendo caso a las subidas de las tablets, podemos avecinar un aumento en torno al 10-15%. Sin duda, una cifra relevante que podría traducirse como un sobrecoste de 20-30 euros en los modelos más económicos y hasta 80-90 euros en los más caros.
¿Cuándo se aplicará la subida? Como decimos, en China ya está en marcha, y es cuestión de tiempo que en España y el resto del mundo veamos la misma actualización. De hecho, la próxima generación de Redmi Note 15, Xiaomi 17 y los POCO que se lancen en 2026 podrían ser algo más caros que los anteriores.
¿También en otras marcas? Con toda probabilidad. De hecho, en fabricantes más reconocidos en otras partes del mundo como puede ser Apple o Samsung, la subida podría ser incluso mayor.
¿Por qué todo lo tecnológico va a subir de precio?
La respuesta es muy sencilla. Las empresas IA están comprando cantidades ingentes de memoria RAM para abrir nuevos centros masivos de datos donde correr sus modelos de lenguaje. Esta repentina demanda está haciendo que los fabricantes no puedan asumir la oferta, por lo que los precios se han disparado.
Y no poco. La memoria RAM DDR5 ha subido durante 2025 un 500%, mientras que el almacenamiento SSD ha hecho lo propio en un 100%. No hay duda de que son aumentos drásticos que ponen en peligro los márgenes de todos los fabricantes, algo que han podido paliar durante este año por el stock residual, pero que de cara a 2026 no podrán mantener.
A modo de resumen, si vas a comprar cualquier aparato tecnológico en 2026, prepárate para pagar más que por la misma generación de 2025.

