Hay malas y buenas noticias para los usuarios de móviles Xiaomi en todo el mundo. La compañía ha anunciado hoy mismo que buena parte de su catálogo se ha visto afectado por dos nuevas vulnerabilidades a nivel de hardware. Una permite el acceso total a los dispositivos mediante el Bluetooth y el WiFi, mientras que la otra es un fallo en los procesadores Qualcomm que, de nuevo, abre la puerta al control remoto del terminal.
Por el momento, se desconoce qué móviles Xiaomi están afectados exactamente, aunque Xiaomi no ha querido dar demasiadas explicaciones porque ya tiene la solución bajo el brazo. Ambos problemas se solucionan con el último parche de seguridad de septiembre, una actualización pequeña que debería llegar cuanto antes a los dispositivos de la compañía.
Con este parche ambas vulnerabilidades quedan erradicadas, y se elimina la posibilidad de que cualquier tipo de malware pueda explotar esas dos puertas que habían quedado abiertas. Además, Xiaomi ha confirmado que también soluciona varios problemas específicos en diversos dispositivos, por lo que está considerada como una actualización sumamente importante.
Desde Xiaomi, todo sea dicho, la han catalogado como prioritaria, dejando claro a los usuarios que deberían instalarla nada más llegue a sus dispositivos. De lo contrario, esas dos vulnerabilidades dejarían la puerta abierta a posibles ataques remotos.

¿Cuándo llega el parche de seguridad de septiembre a los móviles Xiaomi?
Lamentablemente, Xiaomi no ha confirmado el día exacto. Tampoco que ya esté desplegado, aunque es probable que esta actualización, al ser tan importante, llegue en los próximos días. Por lo general, este tipo de parches de seguridad llegan junto a otras funciones o versiones de HyperOS, pero en este caso hay bastantes probabilidades de que se instale de forma independiente, por supuesto, con el objetivo de solucionar todo cuanto antes.
¿La situación es verdaderamente grave con los móviles Xiaomi? Sí y no. Las vulnerabilidades que permiten controlar remotamente cualquier dispositivo y saltarse las medidas de seguridad son graves, pero eso no significa que vaya a ocurrir nada. Si nadie ataca tu dispositivo, puedes convivir con estas puertas abiertas toda la vida sin problema.
Por lo tanto, aunque el deber de Xiaomi es mantener sus móviles seguros y libres de fallos, no debes preocuparte demasiado por que tu móvil esté unos días más con una vulnerabilidad de este tipo. Actualiza tu móvil según llegue y listo, sin dramas.