Un nuevo día, un nuevo problema causado por una actualización de Windows 11. En esta oportunidad, el sistema operativo de Microsoft está provocando fallos en partes cruciales como el menú Inicio, la barra de tareas, el Explorador de archivos, el buscador y la aplicación de Configuración del sistema. El nuevo incidente se produce tras la instalación del parche de seguridad KB5072911.
Microsoft ha confirmado los bugs y detectado su causa, y afirma que no afecta a todos los PC con Windows 11. La firma de Redmond sostiene que impacta mayormente en una cantidad limitada de dispositivos de uso empresarial. Asimismo, menciona que es “muy poco probable” que afecte a dispositivos de uso personal.
Si bien lo último puede ser un alivio para la mayoría de los usuarios, la probabilidad de que aparezca en equipos personales no es cero. No solo eso, sino que Windows 11 vuelve a tropezar justo después del lanzamiento de una nueva actualización, lo que alimenta el desencanto del público.
En este caso, la actualización de seguridad KB5072911 de Windows 11 provoca todo tipo de situaciones molestas. En los ordenadores impactados por los fallos se ha detectado que el menú Inicio no se despliega al dar clic sobre su botón y que en muchas ocasiones muestra un mensaje de error.
También, que las ventanas del Explorador de archivos y la Configuración del sistema no se abren o se cierran inesperadamente. En tanto que la barra de tareas desaparece de golpe o ni siquiera se muestra al acceder al escritorio por primera vez. Y si creías que esto era todo, malas noticias: usuarios han notificado toparse con una pantalla negra al iniciar sesión en su PC.
Windows 11, otra vez en problemas; esta vez por la actualización KB5072911

Desde Microsoft han identificado la causa de los fallos tras la actualización KB5072911 de Windows 11. La empresa indica que los elementos impactados tienen una dependencia en paquetes XAML que no se registraron a tiempo tras instalar el parche.
De momento, no existe una solución definitiva al más reciente problema de Windows 11. Los de Redmond dijeron estar trabajando en una reparación, pero sin especificar cuánto podría demorarse en llegar. Lo que sí se ofrece Microsoft son un par de resoluciones alternativas como para salir del paso. Una de ellas implica registrar manualmente los paquetes que faltan; la otra, ejecutar un script de PowerShell. Ambas están disponibles en la web oficial.
Windows 11 lleva meses siendo protagonista de una seguidilla de problemas técnicos causados por alguna actualización. Sin ir más lejos, ayer les contamos que el parche KB5071142 estaba causando fallos en el Explorador de archivos y la pantalla de bloqueo.
Ante cada actualización se destapa un nuevo problema y es lógico que los usuarios de Windows 11 estén hartos. Incluso exingenieros de Microsoft se han manifestado respecto del asunto, instando a la compañía a enfocarse en repararlos antes de seguir añadiendo funciones. Los de Redmond hoy se encuentran inmersos en una estrategia all-in en IA generativa, muchos usuarios se han quejado de que la resolución de bugs ha pasado a un segundo plano.
