Microsoft ha lanzado una actualización para Windows 11 que agrega una nueva función para gestionar tus documentos. La compilación más reciente del canal Dev de Windows Insider llega cargada de novedades; sin embargo, existe una que podría transformar el modo como interactúas con el Explorador de Archivos. Esta función podría hacer que te olvides para siempre de usar el clic derecho.
De acuerdo con una publicación en el blog de Windows, Microsoft ha lanzado algunas actualizaciones para los miembros del programa Insider. La compilación más reciente de Windows 11, versión 25H2, en el canal Dev añade nuevas acciones en el Explorador de Archivos. Ahora, cuando pasas el cursor del ratón sobre un archivo, aparecerá un nuevo menú con dos acciones: Abrir ubicación y Preguntar a Copilot.
Según Microsoft, el nuevo menú flotante está diseñado para agilizar la administración de tus archivos en Windows. El diseño del menú es discreto y aparece si colocas el puntero del mouse sobre cualquier documento o archivo en la ventana del explorador. La primera opción abrirá la carpeta de ubicación (muy útil para las búsquedas), mientras que la segunda aprovechará la integración de Copilot para preguntar sobre los detalles o el contenido.

Microsoft no menciona si alguna de estas dos opciones es personalizable y se puede ajustar dependiendo de tus necesidades. Lo único que sabemos es que parece ser un nuevo motivo para usar el asistente de IA en Windows 11. Al igual que Google, Microsoft está aprovechando todos los frentes posibles para obligar a los usuarios a depender más de su inteligencia artificial.
El nuevo menú flotante de Windows 11 ayudará a depender menos del clic derecho
Si Microsoft permitiera editar el menú flotante, esta característica se volvería más útil. Recordemos que el menú contextual de Windows 11 es una de las características más criticadas del sistema operativo desde sus primeros días. En un afán por simplificar las cosas, la tecnológica cambió el funcionamiento del clic derecho y obligó a los usuarios a buscar alternativas para restaurarlo.
El nuevo menú flotante está disponible en la compilación 26220.5790 para Windows 11, versión 25H2 del canal de desarrollo. El despliegue será gradual y necesitarás iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft para poder usarlo. Lamentablemente, para quienes viven en España y otros países de Europa, esta característica no se implementará a los usuarios del programa Insider del Espacio Económico Europeo.
No está de más mencionar que esta versión de Windows 11 podría tener errores, por lo que no se recomienda usarla como sistema operativo del día a día en tu ordenador. Si tienes un portátil extra o quieres probarla en una máquina virtual, podrás hacerlo inscribiéndote al programa Insider desde este enlace.
Si no quieres instalar esta versión de Windows 11 y prefieres un menú contextual personalizado, la herramienta PowerToys de Microsoft cuenta con una alternativa más simple y fácil de usar.