El estreno de Wicked 2: For Good llega a los cines en solo unas horas y, con ello, las primeras críticas y reacciones ya han salido a la luz. En Hipertextual, la segunda parte de este spin-off de El Mago de Oz nos ha gustado mucho. Puedes leer nuestra crítica en este enlace. Sin embargo, no todas las opiniones han sido tan favorables. De hecho, a medida que surgen nuevas voces, la película se está polarizando cada vez más entre a quienes les ha encantado y quienes han salido muy decepcionados.
A día de hoy es muy complicado que una película le guste a todo el mundo, eso es cierto. Con la sobresaturación de contenidos, el público está más fragmentado que nunca y son pocos los estrenos que consiguen poner a todos de acuerdo. Wicked 2: For Good no ha sido una excepción, al menos en los múltiples prestrenos que han tenido lugar por todo el planeta. Por eso, vamos a hacer un repaso de lo que opina la gente sobre ella.
A favor de Wicked 2: For Good
Como decíamos, en Hipertextual estamos a favor de Wicked 2: For Good, que deja de lado la luz para abrazar su tono más sombrío, político y emocional. “Puntos oscuros que la cinta toca con sensibilidad e inteligencia”, comentamos. Especialmente, destacamos la actuación de una Ariana Grande que, como Glinda, confirma lo que ya se vio en la primera entrega, que es una de las actrices del momento. “El personaje crece a una madurez angustiada y afligida”. Eso sí, reconocemos que no es una película perfecta: “El guion se queda a medias al querer abarcar todo a la vez. De hecho, uno de los grandes problemas de la película es su errática manera de avanzar en su historia”. En cualquier caso, nos parece una gran propuesta.

También coinciden en una opinión favorable a Wicked 2: For Good en Variety, donde aseguran que “esta emocionante continuación corrige los fallos del segundo acto del espectáculo de Broadway, encumbrando a Cynthia Erivo, al tiempo que agudiza su crítica a quienes lideran mediante el engaño”. En The Guardian también destacan a Erivo y su Elphaba como el cenit del proyecto. “Erivo, con su contundente presencia en pantalla de cinturón negro, lidera un reparto de lujo en la conclusión de la exitosa historia de origen de Elphaba“.
El aspecto político de la película es uno de los puntos más señalados por muchos de los que ya la han visto. “Casi completa el truco mágico de los libros y la serie originales: replantear el mito de Oz desde un punto de vista político y emocionalmente potente”, señalan en Empire Magazine. “La segunda parte, más oscura y triste, pone un emotivo punto final a la historia de las brujas de Oz y consolida la adaptación de Wicked, realizada por Jon M. Chu, como un triunfo absoluto”, comentan en Total Film.
De hecho, a pesar de que la banda sonora no es tan espectacular como la de la primera película, parece que hay ciertos elementos de Wicked 2: For Good en los que todos coinciden en su gran calidad. “Todas menos una de las canciones más memorables del espectáculo están en el primer acto, pero la inversión en personajes, historia y suntuoso diseño compensa con creces”, se aventuran en The Hollywood Reporter. “No supera a Wicked, pero como película doble, hace justicia a uno de los mejores musicales de la historia, y eso no es una hazaña fácil de conseguir”, sentencian en Collider.

En contra de Wicked 2: For Good
Por desgracia para el musical de Jon M. Chu, no todo son buenas noticias. Aunque hay más críticas positivas que negativas (72% en Rotten Tomatoes por parte de los profesionales), hay varios medios de prestigio que no se muestran tan entusiastas. The Wrap es uno de los más críticos: “La primera Wicked funcionó como película. Wicked 2: For Good se derrumba porque no lo hace, ni como película independiente ni como segunda parte de otra”.
Una buena parte de estas opiniones negativas sí destacan para bien a Ariana Grande y Cynthia Erivo, aunque lamentan que no es suficiente para levantar el proyecto. “Las estrellas Cynthia Erivo y Ariana Grande siguen haciendo un trabajo excelente, pero esta segunda parte del querido musical no merecía la pena esperar un año entero”, dicen en IndieWire. “Cynthia Erivo y Ariana Grande son tan luminosas como siempre, eléctricas siempre que comparten la pantalla juntas, pero hay que aguantar mucho para para llegar hasta ahí”, coinciden en IGN.

La falta de brillo y originalidad es uno de esos temas repetidos entre las críticas negativas. “Erivo todavía te hace sentir que es la dueña de este papel. Pero para bien o para mal, For Good parece una mera repetición de la cacofonía color caramelo de la primera película, sólo que con el volumen ligeramente bajado”, prometen en Rolling Stone. “La segunda entrega de la película sobre el origen de Oz está inflada y es aburrida a pesar de las nuevas canciones tanto para Elphaba como para Glinda“, atizan desde Telegraph.
“El enfoque de más es más del director Jon M. Chu tiene un efecto adormecedor, el espectáculo interminable deja poco espacio para el matiz, la profundidad o el sentimiento genuino”, sentencian en ScreenDaily. En definitiva, Wicked 2: For Good no ha conseguido el objetivo de aunar a todas las críticas en una misma dirección. Por supuesto, la última palabra la tienen los espectadores, que son los que decidirán si la secuela merece la pena. Algo que descubriremos a partir de su estreno el 21 de noviembre cuando se estrene en cines.

