La semana no ha comenzado muy bien para los usuarios de Waze que utilicen un dispositivo Android antiguo. Google, que es dueña de este GPS, ha confirmado que va a empezar a limitar el soporte de actualizaciones del servicio, dejando fuera de juego a miles de móviles y, lo que es más importante, muchos modelos de pantallas con Android que están instaladas actualmente en miles de coches. Y, si bien la situación no es dramática, puede ser una faena para una buena cantidad de usuarios.
¿Qué límite va a poner Waze a partir de ahora? La aplicación ha confirmado que dejará de dar soporte a todos los dispositivos que no tengan, como mínimo, Android 10. Es decir, que Android 9.0 Pie y anteriores quedan fuera de la ecuación. Por lo tanto, si tienes un móvil o una pantalla que no llegue a la décima versión, se quedará sin actualizaciones.
¿Seguirá funcionando Waze en estos dispositivos? Sí. El movimiento de la compañía no está relacionado con un corte total del servicio, aunque es de esperar que en algún momento estos dispositivos por debajo de Android 10 no puedan abrir la app. No recibirán más actualizaciones, parches o correcciones de errores, por lo que alguna incompatibilidad podría dejar el GPS inservible o mostrar errores constantes.
La situación, como decimos, no es excesivamente dramática para los usuarios que utilicen Waze en el móvil. Android 9.0 Pie tiene bastantes años a la espalda y es un sistema operativo muy poco común a día de hoy, por lo que muy pocos usuarios se verán verdaderamente afectados por este cambio. Ahora bien, la cosa cambia con las pantallas Android.

Si utilizas Waze en una pantalla Android, puede que tengas problemas pronto
¿Por qué es peor la situación de las pantallas Android que se instalan en los coches? Es muy sencillo: los fabricantes de estos dispositivos suelen lanzarlos con versiones de Android antiguas. Estas son más estables, ya no necesitan de constantes actualizaciones para ir bien y suelen ser más ligeras.
Mientras que en el mercado de los smartphones hay pocos con Android 9.0 Pie o versiones anteriores, la cosa es muy diferente cuando hablamos de pantallas Android. Aquí sí hay muchos más modelos en activo que corren versiones antiguas del sistema operativo, por lo que muchos más usuarios podrían verse afectados.
Además, hay que sumar a la ecuación la naturaleza de las pantallas Android. Son dispositivos bastante modestos y con un soporte bastante pobre, por lo que los errores son constantes. Que Waze deje de actualizarse y corregir problemas que van surgiendo, como puedes imaginar, es una mala noticia.
Esto no quiere decir que Waze vaya a dejar de funcionar en tu pantalla Android mañana mismo, pero que no te extrañe si empiezas a notar problemas y errores que no se solucionan durante los próximos meses.