Hace unos meses, Amazon anunciaba la disponibilidad de Vega OS, su nuevo sistema operativo para los Fire TV que ofrecía diferentes ventajas respecto a Fire OS, incluyendo una mejor integración con los dispositivos y servicios de Amazon y una mayor fluidez y eficiencia. Este sistema, sin embargo, también trae varias desventajas que han mosqueado a los usuarios. Una de ellas, es que Vega OS está basado en Linux, lo que impide utilizar una de las funciones estrella de Fire OS: la posibilidad de descargar apps de Android.
Otro de los motivos por los que los usuarios de un Amazon Fire TV se han estado quejando, es por la creencia de que Amazon iba a sustituir Fire OS por Vega OS. Incluso muchos optaron por realizar alguno de los diferentes métodos que inhabilita esta posibilidad, aun sabiendo que existe un riesgo relacionado con la seguridad y privacidad, pues la forma era impedir que el dispositivo recibiera cualquier tipo de actualización.
Ahora, Amazon ha querido aclarar las dudas sobre si Vega OS va a cambiar por completo a Fire OS. Y la respuesta es que no. Tal y como ha indicado la compañía, los actuales sistemas operativos de los Fire TV no se van a reemplazar.
Siempre hemos sido una empresa de sistemas operativos múltiples. Hemos lanzado y continuaremos lanzando nuevos dispositivos en Fire OS.
Dicho de otro modo: seguirán funcionando con Fire OS como hasta ahora, y permitirán el conocido sideloading de apps. Además, continuarán recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad y nuevas funciones. Eso sí, hay un matiz a tener en cuenta.
Si bien Fire OS permitirá descargar aplicaciones de Android para el Fire TV, Amazon va a bloquear la ejecución de apps de retransmisión deportivas consideradas como ilegales. Es decir, si tienes una app descargada en tu Fire TV, es probable que al abrirla te aparezca un error de funcionamiento o que el sistema no te permita acceder a ella. Por supuesto, tampoco podrás descargarlas.
¿Qué pasa con Vega OS y Fire OS en los nuevos Fire TV?

Amazon también ha querido ser clara sobre las dudas que puedan existir en lo que se refiere a los nuevos dispositivos Fire TV. Sobre todo teniendo en cuenta que la más reciente incorporación, el Fire TV Stick 4K Select, incluye Vega OS en vez de Fire OS.
La compañía asegura que siempre han sido una empresa “Multi sistema operativo”, y que lo continuarán siendo en el caso de los Fire TV. Es decir, en el futuro lanzarán nuevos dispositivos con Vega OS, pero también con Fire OS. Es el usuario quien decidirá por qué sistema optar dependiendo de sus necesidades.
Vega OS, reiteramos, funciona bajo Linux, lo que hace que pierda la posibilidad de descargar apps en plataformas de terceros. Eso es algo que sí permite Fire OS, pues este sistema operativo funciona bajo Android. En cualquier caso, Amazon asegura que los usuarios de Vega OS también podrán instalar apps fuera de su tienda de aplicaciones, aunque el proceso es algo más complejo y requiere de un dispositivo adicional, como un ordenador.

