Anthropic, la empresa de IA detrás de Claude, ha sido demandada por piratear música. Un grupo de disqueras liderado por Universal Music acusó a la compañía francesa de infracción masiva de derechos de autor. Según la demanda, Anthropic descargó música con copyright usando BitTorrent y la utilizó para entrenar sus modelos de IA.
Según recoge Reuters, el grupo conformado por Universal Music, Concord Music y ABKCO presentó una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra Anthropic y sus fundadores, Darío Amodei y Benjamín Mann. Las editoras señalaron que la compañía IA pirateó más de 700 canciones de artistas como los Rolling Stones, Neil Diamond y Elton John.
La demanda menciona que Anthropic descargó millones de libros y partituras desde webs como LibGen y PiLiMi. Las disqueras dijeron que entre estos materiales se encontraban cientos de libros con composiciones musicales protegidas. Una vez en su poder, la empresa utilizó el contenido para entrenar modelos de IA como Claude 4.5 Sonnet, Haiku y Opus.
Lo más interesante de esta acusación no solo tiene que ver con el uso de material con copyright en el entrenamiento. Universal Music y el resto del grupo acusaron a Anthropic de piratería por usar torrent como medio para descargar los libros. Al hacerlo, distribuyeron copias ilegales y multiplicaron la infracción.

Anthropic pirateó miles de canciones de los Rolling Stones, Elton John y otros artistas
En la acusación se señala una demanda anterior de Concord contra Anthropic, en la cual la empresa de IA ocultó que torrenteó por separado millones de libros protegidos por derechos de autor. La evidencia apunta hacia Benjamin Mann y Darío Amodei, quienes descargaron contenido ilegal y discutieron esta práctica con otros directivos de la empresa.
“No cabe duda de que los demandados explotaron BitTorrent, un programa de intercambio de archivos sinónimo de piratería en internet, para acceder a Library Genesis (‘LibGen’) y Pirate Library Mirror (‘PiLiMi’), sitios web ilegales conocidos por albergar contenido pirateado, para descargar millones de copias no autorizadas de libros.”
La demanda de Universal, Concorde y ABKCO no se centra en los millones de libros, sino en una parte menor que contenía partituras y composiciones musicales. Las disqueras hablan de miles de canciones populares de artistas como Rolling Stones, Coldplay, Creedence Clearwater Revival, The Verve o Maroon 5.
El grupo afirma que sufrió daños millonarios debido a la pérdida de ingresos por licencias. También señalan una competencia desleal al permitir que los usuarios generen letras y canciones con IA basadas en obras protegidas.
“En total, demandamos por la infracción de más de 20.000 canciones, con posibles daños legales de más de 3.000 millones de dólares“, mencionaron en un comunicado de prensa. “Creemos que este será uno de los casos de derechos de autor no colectivos más grandes (sino el más grande) presentados en Estados Unidos”.
La demanda contra Anthropic se suma a la lista de procedimientos legales que enfrentan las compañías de IA. En la mayoría de los casos se les acusa de usar contenido protegido para entrenar sus modelos, aunque ahora las disqueras encontraron un motivo más para ponerlas contra las cuerdas.

