Un satélite espacial chino pone en peligro otro de SpaceX: comienzan los conflictos por la saturación del espacio

Un satélite espacial chino pone en peligro otro de SpaceX: comienzan los conflictos por la saturación del espacio

El problema de la basura espacial y la saturación del espacio está llegando a tal punto que las propias compañías que se dedican al lanzamiento de satélites entran en conflicto entre ellas por no coordinar sus misiones y ponerse en peligro las unas a las otras. Más tarde o más temprano esto iba a pasar y las implicadas, para empezar, han sido SpaceX y CAS Space.

La compañía de Elon Musk ha acusado a la empresa china de poner en peligro uno de sus satélites Starlink por el acercamiento excesivo de un satélite recién lanzado en el cohete Kinteica 1, en el que viajaban seis satélites chino, uno de Emiratos Árabes, otro de Nepal y un último de Egipto. No se sabe muy bien cuál ha sido el que ha dado lugar al conflicto; pero, al parecer, se acercó 200 metros del Starlink. Es un acercamiento enorme, que podría haber dado lugar a un impacto, interrumpiendo el funcionamiento de ambos y lanzando al espacio nuevas piezas que podrían haber puesto en peligro a aún más satélites o, al menos, aumentar el volumen de basura espacial.

SpaceX ha acusado a CAS Space de no haber querido coordinarse con ellos. CAS Space ha lamentado el incidente, pero ha insistido en que, para poner en marcha la misión, se tuvo en cuenta la ventana de lanzamiento perfecta y la situación de otros objetos espaciales artificiales. Sin embargo, parece que, más allá de tenerlo todo en cuenta para el lanzamiento, también es esencial el seguimiento posterior. El acercamiento tuvo lugar cuando la misión de lanzamiento ya había finalizado. Por lo tanto, si no se monitorizan los satélites, este tipo de incidentes pueden seguir ocurriendo. 

¿Qué pasó entre SpaceX y CAS Space?

El incidente lo ha dado a conocer el vicepresidente de ingeniería de Starlink en SpaceX, Michael Nicholls, en su cuenta de X (antes Twitter). 

Según el ingeniero, “no se realizó ninguna coordinación ni desconexión con los satélites existentes que operan en el espacio”. Como resultado, se produjo “una aproximación de 200 metros entre uno de los satélites desplegados y STARLINK-6079 (56120), a 560 km de altitud”. A esto, el miembro de SpaceX añadió que “gran parte del riesgo de operar en el espacio proviene de la falta de coordinación entre los operadores de satélites” y que esto es algo que “debe cambiar”.

¿Dónde estuvo el error?

Según declaraciones del astrónomo Jonathan McDowell reproducidas por El Español, no basta con coordinar el lanzamiento de una misión con la presencia de otros satélites o restos de maquinaria en el espacio. 

La misión Kinetica 1 finalizó sin incidentes. El acercamiento, sobre el que CAS Space ha pedido toda la información disponible, se produjo 48 horas después. Por lo tanto, se debería haber seguido monitorizando con el tiempo.

Basura espacial que rodea actualmente a la Tierra, según la ESA.

Está claro que es ahí donde están flojeando la mayoría de compañías espaciales. No solo con respecto a sus satélites activos. También con respecto a la posible reentrada a la Tierra de su basura espacial. Por todo esto, ya ha habido varios incidentes aquí abajo y se espera que hayan más. Algunos, de hecho, los ha protagonizado la propia SpaceX. Y es que parece que no hay compañías espaciales privadas libres de poner en riesgo el espacio, saturándolo de satélites y basura. Hay que tomar medidas, sí, pero todos deben aprender a ponerlas en marcha. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario