Tu Windows va a actualizarse pronto para no quedar desprotegido: esto es lo que debes saber

Tu Windows va a actualizarse pronto para no quedar desprotegido: esto es lo que debes saber

Uno de los componentes más importantes de Windows está a punto de recibir un relevo en las próximas semanas. Microsoft anunció que actualizará el arranque seguro del sistema operativo a través de nuevos certificados. El Secure Boot, que es requisito para instalar Windows 11 y algunos juegos, obtendrá certificados por medio de las actualizaciones de sistema y otros fabricantes.

De acuerdo con una publicación en el blog de Windows, Microsoft renovará los certificados del arranque seguro para Windows 10 y Windows 11. Estos certificados, que no se tocaban desde su implementación en 2011, caducarán en junio de 2026, por lo que el gigante tecnológico ha montado una estrategia para cambiarlos. La actualización se llevará a cabo de forma gradual a través de Windows Update y por medio de actualizaciones de firmware de fabricantes como Dell, HP o Lenovo.

Microsoft señaló que el objetivo es evitar que tu ordenador entre en un “estado de degradación”. Si los certificados expiran sin ser renovados, tu PC quedaría vulnerable ante ataques de nivel de firmware. Recordemos que el propósito del Secure Boot es proteger el arranque del sistema asegurando que solo se ejecute software confiable y firmado digitalmente, algo que evalúan estos certificados.

A medida que se descubren nuevas vulnerabilidades a nivel de arranque, los sistemas afectados quedan cada vez más expuestos porque ya no pueden instalar nuevas mitigaciones“, mencionó Microsoft. “Con el tiempo, esto también puede provocar problemas de compatibilidad, ya que sistemas operativos más recientes, firmware, hardware o software dependiente de Secure Boot pueden no cargarse“.

La actualización sustituirá las claves antiguas por versiones criptográficas modernas, las cuales garantizarían que tu PC estará protegida durante los próximos 15 años.

Secure Boot en el BIOS de un PC con Windows.

Cómo actualizar los certificados de Secure Boot en Windows 10 y Windows 11

Si compraste un portátil u ordenador de escritorio a partir de 2024, no tendrás que preocuparte, puesto que ya incluyen los nuevos certificados. La renovación solo contempla a equipos anteriores a esta fecha, ya sea OEM o armados por el usuario final.

Si estás en este último grupo y mantienes tu Windows al día, no tendrás que hacer nada. Los nuevos certificados para el arranque seguro se incluirán dentro de las actualizaciones de seguridad mensuales de Windows Update. El programa no solo contempla a los usuarios de Windows 11, sino también a aquellos que se mantienen en Windows 10 y se inscribieron en el programa de actualizaciones extendidas.

Microsoft señala que algunos dispositivos podrían requerir una actualización de firmware separada. Si tienes un PC de marca que no puede instalar los nuevos certificados de Secure Boot, es probable que necesites acceder a la web del fabricante de tu equipo para descargar un parche adicional. Microsoft afirma que trabaja en conjunto con los socios OEM para que este proceso sea transparente para el usuario final.

Aunque las actualizaciones de Windows se han convertido en una pesadilla en los últimos meses y muchos ya temen instalarlas, la renovación de certificados es indispensable. El arranque seguro no solo bloquea la ejecución de malware antes que inicie el sistema operativo, sino que ya se está convirtiendo en un requisito para instalar aplicaciones.

Juegos como Battlefield 6, Call of Duty: Black Ops 7, ARC Raiders y otros utilizan Secure Boot para sus sistemas antitrampas. Si no los habilitas, simplemente no puedes jugarlos, lo que generaría un problema adicional si los certificados no están actualizados.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario