Si tienes una vieja impresora conectada a tu PC con Windows 11 y ha dejado de funcionar, puedes darle las “gracias” del sistema operativo. Pero esta vez no se trata de uno de los tantos bugs que afectan cotidianamente a la plataforma cada vez que se lanza una nueva actualización, sino de una decisión que Microsoft tomó hace bastante tiempo.
Con el lanzamiento de la actualización KB5074105 de Windows 11, Microsoft ha eliminado el soporte para los drivers de impresora V3 y V4. Los mismos son bastante añejos y no impactan sobre el funcionamiento de la mayoría de los equipos de impresión modernos o con pocos años de antigüedad.
Así que si tienes una impresora medianamente nueva, no tienes de qué preocuparte. Ahora bien, si estás usando una impresora con varios encima y que depende de una arquitectura de drivers prácticamente obsoleta, estás en problema.
Microsoft indica que en los ordenadores con Windows 11 KB5074105 las impresoras con drivers V3 o V4 ya no funcionarán, ni tampoco se podrán volver a instalar. Así que si tu impresora dejó de responder de forma repentina tras actualizar el sistema operativo de tu PC, puede que aquí radique el inconveniente.
Windows 11 elimina el soporte para drivers de impresoras V3 y V4 en su nueva actualización

Como mencionamos al principio del artículo, no estamos frente a un bug ni ante una decisión repentina por parte de los de Redmond. La finalización del soporte para los drivers de impresoras V3 y V4 en Windows 11 estaba planificado con bastante antelación. De hecho, Microsoft anunció su decisión en septiembre de 2023. Así, buscó dar el tiempo suficiente a los fabricantes de equipamiento de impresión para que adecúen su software a arquitecturas más modernas.
Claro que no todos tienen la opción de cambiarse a una impresora más nueva. Así que si estás atado a una impresora vieja en tu PC con Windows 11, lo más recomendable es que no instales la actualización KB5074105 hasta que tengas a mano alguna alternativa.
Si tu ordenador se actualizó de forma automática a la versión de Windows 11 en cuestión y ya no puedes usar tu vieja impresora, puedes probar a desinstalar el update. Para ello tienes que ingresar en Ajustes > Windows Update > Historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones. Allí se mostrará el listado de versiones que puedes quitar de tu PC. Si KB5074105 está allí, sigue los pasos en pantalla y espera a que culmine el proceso. Eso sí, no olvides respaldar todos tus datos antes de probar esta opción.

