Si tienes un televisor de LG con webOS, es posible que muy pronto te topes con una aplicación que se ha instalado de forma forzada y no puedes eliminar. En el transcurso del fin de semana se han multiplicado las quejas en Reddit y redes sociales por esta situación. ¿La app en cuestión? Ni más ni menos que Microsoft Copilot.
Según reporta Tom’s Hardware, la más reciente actualización de webOS, que no se puede dejar sin instalar, está forzando la instalación de Microsoft Copilot en algunos modelos de televisores de LG. Desafortunadamente, no se menciona qué modelos de Smart TV están recibiendo esta novedad, que lleva la experiencia con bloatware a otro nivel.
Si tienes un televisor de LG que todavía es compatible con actualizaciones de webOS, seguramente estés por recibir a Microsoft Copilot, por más que no des permiso explícito para ello (a no ser que esté encubierto en los términos de servicio y debas aceptarlos sí o sí).
Los primeros usuarios impactados por esta situación han explicado que la app de Copilot es imposible de eliminar. La única alternativa, que no es solución, es ocultarla para que deje de aparecer en la pantalla de inicio del aparato, fijada junto con otras aplicaciones preinstaladas como pueden ser YouTube o Netflix.
Tu televisor LG con webOS instalará la app de Microsoft Copilot, quieras o no

No sorprende que Microsoft y LG estén forzando la instalación de Copilot en televisores con webOS. A principios de este año, la marca coreana lanzó sus dispositivos de la serie OLED evo G5, que traían como novedad la integración con la inteligencia artificial de la firma de Redmond. Asimismo, las dos empresas están trabajando en conjunto para llevar Xbox Cloud Gaming a los coches con sistemas impulsados por webOS.
Aunque la instalación indeseada de Microsoft Copilot puede que no sea lo peor de la más reciente actualización de software en los televisores de LG. También se ha descubierto que la más reciente versión de webOS activa por defecto Live Plus, un servicio que reconoce todo lo que aparece en tu pantalla para luego mostrarte anuncios y recomendaciones de contenido.
Por supuesto que LG no es el primer fabricante que lleva aplicaciones de IA a sus Smart TV. Samsung lo está haciendo con Perplexity, por citar otro ejemplo. El problema aquí es que Copilot no es un servicio integrado en webOS, sino una app como tantas otras que se pueden instalar desde la tienda de la plataforma, pero que la mayoría de los usuarios no ha pedido y que tampoco se puede quitar si no se va a usar.
Microsoft se ha ganado muchas críticas en el último tiempo por forzar el uso de Copilot y sus funciones de IA en sus servicios y plataformas, los televisores de LG parecen haberse convertido en un nuevo medio para empujar esa estrategia. De momento, ninguna de las dos empresas se ha pronunciado públicamente al respecto.

