¿Alguna vez te has preguntado si tu reloj inteligente te dice bien todos los datos sobre tu salud? ¿Te engaña en los pasos diarios? ¿Esa medición del ritmo cardiaco es correcta? La duda es difícil de disipar en la mayoría de casos, donde es complicado conocer con exactitud si el dato reflejado en la pantalla está cerca o lejos de la realidad. Pues bien, una agencia alemana ha determinado que el 58% de los smartwatches te mienten a diario en una métrica clave para tu salud.
Dicha agencia ha analizado cientos de modelos vendidos en el país, comprobando si son capaces de hacer todo lo que prometen. Han puesto el foco en una curiosa métrica que muchos fabricantes se empeñan en medir: el nivel de azúcar en sangre. Prometen hacerlo sin agujas, simplemente integrando un sensor especial, similar al que te pueden poner en el dedo cuando estás en el hospital.
La realidad es que la mayoría están muy lejos de conseguirlo, y este estudio refleja que algunos suponen un peligro para la salud de los usuarios que confían en sus métricas. Mientras que unos pocos utilizan sensores cuestionables, otros directamente se inventan las cifras.
Ambos casos son preocupantes, pues la agencia confirma que los valores que arrojan estos relojes inteligentes pueden influir en la toma de la medicación y las inyecciones de insulina, suponiendo un riesgo grave para quienes confían en los datos de azúcar en sangre de estos aparatos.

Gran parte de los relojes inteligentes mienten cuando se habla de azúcar en sangre
De los 2.400 modelos analizados en el estudio, el 58% carecen de normas regulatorias y, por lo tanto, no cuentan con ningún certificado que les permita medir de forma precisa (ni imprecisa) un dato médico tan relevante y complicado como es el nivel de azúcar en sangre.
¿Mienten a propósito? Sí. Durante 2025 se encontraron más de 1.200 anuncios de relojes inteligentes que prometían medir el azúcar en sangre, estimando que solo en Alemania podría haber más de 1,9 millones de dispositivos que no cumplen con la normativa y están ofreciendo datos falseados sobre esta métrica.
El estudio concluye con una reflexión bastante clara: si el reloj inteligente promete una medición de azúcar en sangre sin agujas, lo mejor es que desconfíes plenamente de él. Y, lo cierto es, que no están nada desencaminados: un rápido vistazo a cierta web China nos ofrece decenas de resultados con este tipo de sensores y decenas de mediciones más por unos pocos euros.
Hace tiempo que los sensores para medir pasos, e incluso los de ritmo cardiaco son accesibles y pueden estar presentes en relojes inteligentes muy económicos, pero la cosa cambia cuando hablamos de ECG, presión arterial, SpO2 o cualquier métrica más avanzada. Es necesario desconfiar de los dispositivos que lo incluyen todo por unos pocos euros y provienen de webs asiáticas con marcas de las que no has oído hablar nunca.
La pantalla puede reflejar muchísimos datos, pero es posible que muchos de ellos estén tomados por sensores de muy baja calidad o que, incluso, como ocurre con el azúcar en sangre, sean 100% inventados.

