Cuando quieres mucho a una persona, te gustaría compartir con ella todo aquello que te hace feliz. Esto es aplicable a la comida y no solo a las personas queridas. También a nuestros amigos peludos. Por eso, no es raro que en Navidad a veces tengamos la tentación de compartir con ellos los dulces que tanto nos gustan en estas fechas. Desgraciadamente, es una mala idea por muchos motivos. Aunque ahora, en España, la marca El Lobo ha sacado dos turrones y unos polvorones para perros que prometen ser seguros y sabrosos para ellos.
Según explicó la compañía recientemente a EFE, es una iniciativa que se ha gestado durante dos años, en los que sus propios científicos han colaborado con un equipo de veterinarios externos para conseguir un producto que reúna todo lo necesario para que estas fiestas disfrutemos comiendo dulces navideños junto a nuestras mascotas. Ellas los suyo y nosotros los nuestros, por supuesto.
De momento, El Lobo ha presentado unos polvorones para perros a base de arroz y dos opciones de turrones, uno de coco y otro de zanahoria. Se pueden adquirir en los supermercados por algo menos de 5 euros.
¿Por qué no deberían comer los perros los mismos dulces navideños que nosotros?
Los humanos siempre nos vemos en el dilema de cuántos dulces comer en Navidad. Puede que atiborrarse a base de turrón y polvorones no sea muy sano, por aquello del azúcar y las grasas. Pero, al menos, sabemos que estos productos no son tóxicos para nosotros. Sin embargo, sí que contienen algunos ingredientes que pueden ser tóxicos para los perros. Es, por ejemplo, el caso del chocolate, que contiene cafeína y teobromina, ambos alcaloides que les pueden causar muchos problemas digestivos.
El azúcar no es tóxico como tal, pero sí que es cierto que los perros son bastante propensos a desarrollar diabetes. Según un estudio de 2020 lo son sobre todo las hembras que no están castradas, los machos castrados, los border terriers y los west highland white terriers. Pero, en general, todos tienen bastante propensión en comparación con otros animales domésticos, de ahí que deban tener mucho cuidado con el azúcar.

Por otro lado, tanto los polvorones como los turrones suelen llevar frutos secos. Es cierto que hay algunos que, a bajas dosis, no son dañinos para los perros. Es el caso de los pistachos o los anacardos. No obstante, las almendras o las avellanas no se reblandecen fácilmente, por lo que pueden dificultar la digestión o causar obstrucciones. Otros, igual que el chocolate, tienen sustancias tóxicas para ellos. Un buen ejemplo es el de las nueces pecanas, que contienen juglona, un compuesto que les puede causar vómitos severos y problemas gastrointestinales.

¿Qué llevan los turrones y polvorones para perros?
Los turrones y polvorones para perros están formulados específicamente para ellos. Tienen un acabado crunchy, pues es una textura con la que disfrutan nuestros amigos peludos, pero sin ingredientes que ellos no puedan romper fácilmente o que les causen obstrucciones. Tampoco tienen azúcares añadidos y sus ingredientes principales, el arroz, el coco y la zanahoria son perfectamente saludables. Algunos de estos productos llevan algo de miel para dar un sabor más dulce, pero solo un poco. De hecho, en el propio paquete se indica qué cantidad puede comer cada perro dependiendo de su tamaño. Así, nos aseguramos que no están tomando demasiado azúcar y que disfrutan de los dulces navideños sin correr peligro.
¿Vale la pena todo esto? Depende de lo que te quieras gastar. Necesario, desde luego, no es. Pero es una iniciativa curiosa, de eso no cabe duda. Eso sí, ante la duda sobre qué darle de comer a tu perro, consulta siempre a su veterinario.

