Xiaomi acaba de cambiar las reglas del juego. De la noche a la mañana, y sin anunciar nada a bombo y platillo, ha lanzado una nueva forma de actualizar sus móviles. Y, aunque el proceso puede ser un poco complejo de explicar y entender, debes quedarte con una sola cosa: hace que el proceso sea más rápido, más sencillo y que no dé pereza ponerse a instalar una nueva versión de software. De hecho, puede que ni siquiera te enteres de la próxima novedad que llega a tu móvil.
¿Qué ha hecho Xiaomi? La compañía ha estrenado su sistema SOTA o Super-OTA, una versión más avanzada de las actualizaciones OTA (Over the Air) que llevamos años utilizando en móviles iOS y Android. La marca china ahora va un paso más allá, mejorando un sistema que ya era efectivo, pero algo lento y tedioso en algunas situaciones.
SOTA tiene un objetivo claro: que no tengas que reiniciar tu móvil Xiaomi cuando quieras instalar una actualización. La compañía ha cambiado la forma de gestionar la información e instalarla en el dispositivo, permitiendo que gran parte de las novedades que lanza a lo largo del año puedan llegar en segundo plano.
Es decir, que puedas estar utilizando tu móvil mientras este descarga la actualización y la instala. Sin reinicios de varios minutos ni nada por el estilo. Se acabó eso de que tu móvil te vise de una actualización y que por no dejar lo que estás haciendo en ese momento la pospongas durante semanas.
No obstante, este sistema no solo es positivo porque es más rápido y transparente para el usuario, también conlleva una mejora en la distribución de pequeñas mejoras y parches.

Con SOTA tu móvil Xiaomi se actualizará más y corregirá los fallos más rápido
Una de las ventajas principales de SOTA es que no necesita reescribir todo el sistema operativo para cambiar un par de cosas: puede llevar pequeñas modificaciones a tu dispositivo e instalarlas en forma de paquetes, sin tener que moverlo todo. Esto no solo hace que las novedades lleguen más rápido, también que Xiaomi pueda lanzar correcciones puntuales sin tener que desarrollar una solución global o que afecte a todo el sistema.
¿Tu modelo tiene un pequeño fallo en la cámara cuando disparas en un modo concreto? Antes, Xiaomi debía implementar la corrección en el sistema y lanzar una OTA general al dispositivo para solucionarlo, por lo que el protocolo era claro: esperar a que hubiese varios fallos para aglutinar todos en una sola actualización.
Ahora la cosa cambia, pues Xiaomi puede lanzar un pequeño parche puntual que solo tenga que ver con la cámara y que no afecte al resto del sistema. Este se instalará en segundo plano y ni siquiera tengas que reiniciar el móvil. Por lo tanto, es más probable que la compañía solucione este tipo de fallos sobre la marcha y no con actualizaciones aglutinadas cada varios meses.
¿Cuándo llegan estas actualizaciones SOTA? Bueno, por ahora se han dejado ver en el Xiaomi 17 Pro, pero Xiaomi no ha comentado demasiado al respecto sobre su expansión al resto del catálogo. No hay motivo para pensar que no llegarán, pues no es algo que deba ser exclusivo de la gama alta. Probablemente, a lo largo de 2026 veremos más estas SOTA hasta que se normalicen en el ecosistema de la compañía.

