Amazon acaba de lanzar una nueva función para sus Amazon Kindle que probablemente no habías pedido, pero que te resultará muy útil si eres un amante de la lectura. Bueno, y si no lo eres también. Se trata de un nuevo asistente que utiliza la IA para responder preguntas, pero no sobre el tiempo de tu ciudad o la altura de la Torre Eiffel: está especialmente desarrollada para que pueda resolver dudas o hablar sobre el libro que estás leyendo. ¿Lo mejor de todo? No te cuenta spoilers, solo responde preguntas basadas en lo que llevas leído.
Es una función verdaderamente útil para casi cualquier usuario de Amazon Kindle, pues la IA es capaz de leer hasta el punto donde estás y responder preguntas al instante que de otra forma te llevaría varios minutos encontrar. ¿No te acuerdas de dónde sale un personaje concreto? ¿En qué ciudad vivía el protagonista? ¿De qué trataba el último capítulo que leía hace dos semanas?
Esta función revoluciona los Amazon Kindle y la lectura en los mismos, permitiendo tener un asistente muy inteligente que puede leer con naturalidad y responder todo tipo de cuestiones. Es perfecto si lees cada cierto tiempo y no recuerdas bien por dónde vas, o para responder preguntas que te van surgiendo con el paso de las páginas. Todo, a golpe de clic y en cuestión de segundos.
Y lo mejor, sin ningún tipo de avance o destripamiento de la historia: la IA solo puede responder preguntas basándose en lo que llevas leído y no incluye información extra que pueda desvelar alguna trama. Sin duda, una de esas grandes funciones que, cuando te acostumbres a utilizar, mejorarán tus sesiones de lectura.
Amazon ha encontrado la forma ideal de implementar la IA en la lectura sin entrometerse de lleno en la experiencia, más bien como una herramienta para quien la necesite. No obstante, hay algunos detalles que debes conocer de esta nueva función.

Cómo funciona la nueva IA de los Amazon Kindle
Amazon acaba de anunciar la función por todo lo alto, pero hay un par de detalles que debes conocer. Para empezar, esta IA solo está disponible (por ahora) en inglés y a través de la app de Amazon Kindle para iOS. Además, solo funciona cuando compras o alquilas libros dentro de la plataforma, no con aquellos que han sido descargados desde otras fuentes.
¿La buena noticia? Amazon ha confirmado que esta función llegará en 2026 a gran parte de los Amazon Kindle, permitiendo a los usuarios de sus libros electrónicos explotar la IA preguntando sobre sus lecturas. No hay fecha concreta, pero sabiendo que la opción ya funciona bien en la app para móviles, es de esperar que desembarque en los libros más pronto que tarde.
Durante 2026, de hecho, también llegará a la app de Kindle para Android, completando el porfolio y estando disponible desde cualquier método de lectura. Lo que no está del todo claro es la expansión a diferentes idiomas, un detalle que podría hacer esperar a todo aquel que no utilice los Amazon Kindle en inglés.

