En 2026 se cumplirán nada menos que 40 años desde el estreno de Top Gun, uno de los grandes clásicos de acción del siglo XX. La película de Tony Scott convirtió a Tom Cruise en una estrella global e hizo soñar a millones de jóvenes alrededor del mundo con convertirse en pilotos de combate. Y los nostálgicos podrán volver a disfrutarla en la gran pantalla.
Paramount anunció este lunes que el próximo año reestrenará en cines Top Gun, como celebración por el cuadragésimo aniversario de su debut. La compañía ha confirmado que esto se concretará el miércoles 13 de mayo de 2026. De momento se desconoce si la idea del estudio es hacerlo únicamente en Estados Unidos, o si el evento se replicará en mercados internacionales.
Tengamos en cuenta que Top Gun fue un fenómeno de alcance mundial, al igual que su secuela Top Gun: Maverick, que se estrenó en 2022. Además, Tom Cruise se mantiene vigente como una de las estrellas más taquilleras e influyentes de Hollywood, y no hay indicios de que vaya a poner un freno a la actividad en el corto plazo.
Teniendo todo esto en cuenta, no sería extraño que el reestreno de Top Gun por sus 40 años se concrete globalmente. De todas maneras, aún no hay datos oficiales al respecto y tenemos que esperar un anuncio con mayores detalles de los planes de Paramount.
La elección del 13 de mayo de 2026 para el lanzamiento de Top Gun en cines no es casual. Es casi la fecha exacta de celebración del 40.° aniversario de la llegada a la cartelera del filme de Tony Scott. La cinta se proyectó inicialmente en Nueva York el 12 de mayo de 1986, pero el 16 de mayo se estrenó formalmente en toda Norteamérica.
¿De qué va Top Gun, el clásico de Tony Scott y Tom Cruise que cumple 40 años en 2026?

Top Gun cuenta la historia de un grupo de aviadores navales de F-14 Tomcat de la Armada de Estados Unidos que son enviados a TOP GUN, un programa de entrenamiento especializado en tácticas y técnicas de combate aéreo resevado para un puñado selecto de pilotos y oficiales de vuelo. Los protagonistas son Tom Cruise como Pete “Maverick” Mitchell, Anthony Edwards como Nick “Goose” Bradshaw, Val Kilmer como Tom “Iceman” Kazansky y Kelly McGillis como Charlie Blackwood.
La película sigue de cerca el enfrentamiento entre Iceman y Maverick por ver quién es el mejor piloto del grupo, así como la muerte de Goose y el enredo romántico entre Blackwood y el personaje de Cruise. Todo esto, en medio de un contexto de Guerra Fría y de tensión creciente contra un enemigo no identificado, pero claramente inspirado en la Unión Soviética.
Top Gun presumió de escenas de acción trepidantes, gracias al uso de aviones reales durante el rodaje. El F-14 Tomcat, con sus alas de geometría variable, se convirtió en un ícono de la época. La cinta también disparó la popularidad de dos canciones que siguen vigentes en la actualidad. Por un lado, Danger Zone, de Kenny Loggins; por el otro, Take My Breath Away, de Berlin.

