Para su quinta temporada, Stranger Things regresa a lo que mejor sabe hacer. Y eso es, claro, combinar su complicada historia sobre criaturas interdimensionales, secretos a medio revelar y terrores ocultos con personajes entrañables. Los cuatro primeros episodios mostraron, además, que la serie vuelve a su origen con un giro en que todos los héroes de Hawkins tendrán que luchar para salvar la vida. También, para evitar que el icónico pueblo sea arrasado por la maldad de Vecna (Jamie Campbell Bower).
No obstante, en esta ocasión, la producción de los hermanos Duffer también decidió hacer algo más interesante. Regresar a sus raíces de homenajear a los géneros de ciencia ficción y terror con todo tipo de guiños. Mucho más, explorar en todos sus escenarios sin olvidar que la historia de Stranger Things siempre ha sido una gran deudora de clásicos del cine, a los que explora desde perspectivas distintas.
Para demostrarlo, te dejamos todos los guiños al cine de terror y ciencia ficción en el volumen I de la última temporada de Stranger Things. Se trata de un recorrido a través de la cultura pop, que recuerda uno de los motivos por los que la serie insigne de Netflix, continúa siendo de las preferidas del público de todas las edades.
Un libro que explora la ciencia ficción desde ángulos nuevos

Durante buena parte del primer y segundo episodio de la nueva temporada de Stranger Things, Holly (Nell Fisher), ha estado leyendo un libro singular. Se trata de Una arruga en el tiempo de Madeleine L’Engle, un clásico de 1950 que se convirtió en una saga memorable de ciencia ficción para los más jóvenes. Pero más que un homenaje, los Duffer parecen estar usando la premisa de la novela para indicar qué ocurrirá en la serie.
Eso, debido a algo muy específico. La historia de la obra sigue a los hermanos Meg y Charles Murry, quienes van en busca de su padre desaparecido a través de una grieta interdimensional. Un agujero de gusano que los llevará a diferentes mundos y realidades. Incluyendo un planeta oscuro que hace las veces de cárcel y centro de reclusión de diferentes criaturas.
Un concepto que la serie explora en el tercer y cuarto capítulo, cuando Holly es secuestrada por Vecna y termina por encontrarse confinada en los recuerdos del villano. Una vez allí, se topa con Max (Sadie Sink), que le explica a detalle que ambas están cautivas en una especie de espacio atemporal. Que, de inmediato, Holly denomina como Camazotz, en una referencia directa al libro, que nombra de esa manera al planeta oscuro en el que se encuentran recluidos algunos personajes.
‘Stranger Things’ nunca olvida a ‘Regreso al futuro’

Este es un guiño pequeño, pero que habrá emocionado a los fanáticos de la trilogía de Robert Zemeckis. En el tercer capítulo de la quinta temporada, Steve (Joe Keery), atraviesa un portal hacia el Mundo del Revés, para perseguir a un demogorgon con un transmisor. Y al hacerlo, cruza a toda velocidad a través del misterioso pasaje, con las luces de la ya icónica WSQK Van encendidas mientras pisa el acelerador a fondo.
Los más observadores lo habrán notado de inmediato; se trata de una referencia a Marty McFly (Michael J. Fox), en cada ocasión que viajó en el tiempo. De hecho, la toma es la misma: un enfoque directo al coche que cruza a todo tren entre dos mundos. Un detalle encantador para los amantes de la gran franquicia ochentera por excelencia.
John Carpenter para todos

En el primer capítulo de temporada, Stranger Things resume todo lo que ha ocurrido en dieciocho meses (en la ficción) de ausencia a través de un recurso ingenioso. Robin (Maya Hawke) ahora es la DJ de la estación de radio independiente The Squawk. Además de promover el cumplimiento de los protocolos de cuarentena alrededor de Hawkins, también se ocupa de deslizar información para los héroes que trabajan en la clandestinidad. Todo, entre chistes divertidos y música variada.
Se trata de un guiño directo a la locutora de radio Stevie Wayne (Adrienne Barbeau), protagonista de la icónica película de John Carpenter de 1980, La niebla. De hecho, la referencia es tan clara, que Robin imita el tono de voz y la forma hábil en queStevie va de tema en tema. Un detalle que hará las delicias de los amantes del terror clásico.
James Cameron para aficionados a la ciencia ficción

Otro guiño de enorme interés para fanáticos, es en el momento del final del cuarto capítulo, cuando Joyce Byers (Winona Ryder) debe defender a su hijo Will (Noah Schnapp) y a Robin del ataque de Vecna. Joyce no duda en tomar un arma y enfrentarse cara a cara al villano, mientras grita a todo pulmón: “Aléjate de mi hijo”.
En Aliens: El regreso (1986) de James Cameron hay una escena idéntica, eso cuando Ellen Ripley (Sigourney Weaver) enfundada en un cargador robótico y entra en escena, ordenando a la Reina Alien que se aleje de su propia hija adoptiva, Newt (Carrie Henn).
Una vieja saga renace en ‘Stranger Things’

En el capítulo tres y mientras intentan tender una trampa a la criatura, todos los personajes se esfuerzan por crear una trampa en la casa de Derek Turnbow (Jake Connelly). Por lo que intentan buscar herramientas para romper el piso. Es entonces cuando Steve rechaza un hacha y va al cobertizo del patio trasero de la familia en busca de algo más contundente. Y lo encuentra de inmediato: una motosierra. Un guiño más que evidente a la recordada Evil Dead II de Sam Raimi, estrenada en 1987.
En el clásico de terror, Ash (Bruce Campbell) se ve obligado a luchar contra los siniestros Deadites. Y en una de las escenas icónicas de la cinta, puede vérsele sosteniendo una motosierra muy semejante a la de Steve. El guiño se repite, de hecho, en toda la franquicia. Tanto en Posesión infernal (Evil Dead) de 2013 como en Posesión infernal: El despertar, estrenada en 2023, los personajes terminan enfrentando la amenaza motosierra en mano.
Monstruo de época para amantes del terror

Y esta es una referencia que proviene directamente de los hermanos Duffer y Jamie Campbell Bower. Si el aspecto siniestro de Vecna para la última temporada te pareció conocido, tienes razón. El actor explicó en ScreenRant, que la nueva imagen del monstruo, se basa en otra entidad clásica: Pinhead (Doug Bradley), el Sacerdote del Infierno de Hellraiser.
En especial, porque tanto Vecna como el líder de los cenobitas interdimensionales comparten una voz imponente, pero digna mientras se desliza entre sus víctimas. Más allá: el cuerpo tentacular de Vecna y sus manos terroríficas son versiones estilizadas de la dolorosa modificación corporal central para la imagen del cenobita. Lo que le brinda una presencia extrañamente atractiva, entre lo tétrico y lo elegante.

