La Xbox de próxima generación está avanzando a buen ritmo, después de rumores y señales bastante contradictorias sobre su futuro. Esta semana, AMD confirmó que el desarrollo de la nueva consola de Microsoft va por la senda correcta con miras a soportar un lanzamiento en 2027.
Esta fue la primera vez que una de las partes involucradas en la creación de la próxima Xbox ofreció un dato algo más certero respecto de su potencial disponibilidad. Ojo, que lo que comentó Lisa Su, CEO de la chipera, no necesariamente implica que el debut del dispositivo en 2027 ya esté definido, pero sí que su empresa está preparada para dar soporte a los de Redmond si efectivamente avanzan con un lanzamiento a partir del próximo año.
Sea como sea, la Xbox de próxima generación tiene toda la pinta de haberse encaminado, luego de que se levantaran dudas lógicas sobre si siquiera vería la luz del día. Por ello queremos aprovechar para recopilar todo lo que se sabe hasta el momento de la sucesora de las Xbox Series X|S.
Cómo será la Xbox de próxima generación

En el apartado de diseño, todavía no se han revelado detalles sobre cómo podría ser la Xbox de próxima generación. En algún momento se rumoreó que Microsoft podría abandonar el concepto de sobremesa para enfocarse pura y exclusivamente en una versión portátil. Aunque luego se dijo que esta última se había cancelado, cosa que al parecer tampoco es cierta.
Cuando a mediados del año pasado los de Redmond renovaron su vínculo con AMD, Sarah Bond, presidenta de Xbox, dijo que el trabajo de ambas compañías se vería reflejada en próximas evoluciones de la consola que estarían “en tu sala de estar y tus manos”. Esto ratificó que la compañía todavía planeaba explorar ambos factores de forma.
Lo único oficial a estas alturas es que la sucesora de las Xbox Series X|S serán retrocompatibles con sus predecesoras gracias al hardware de AMD. Según ratificó la chipera esta semana, se trata de un SoC semipersonalizado que se ha desarrollado en conjunto con Microsoft. Dicho esto, sus prestaciones reales todavía son un misterio, más allá de lo que se ha mencionado en alguna filtración.
Uno de los rumores más fuertes apunta a que la Xbox de próxima generación sería un híbrido entre PC y consola. Bond dijo en su momento que el objetivo es crear una experiencia que no esté “atada a una única tienda o a un único dispositivo”. Esto, sumado a sus comentarios sobre trabajar en estrecha colaboración con el equipo de Windows para “asegurar que sea la plataforma N°1 para gaming”, ha ayudado a incrementar esa especulación.
Tengamos en cuenta que Microsoft ha integrado la interfaz de Xbox en una versión especial de Windows 11 en las ROG Xbox Ally de Asus. Esto permite a los dispositivos bootear directamente en la UI de la consola, sin estar atada al escritorio convencional del SO para ordenadores. A esto se suman otras optimizaciones en el software para evitar que ejecute procesos y servicios innecesarios y que disminuyen el rendimiento.
Todo esto alimenta la teoría de que la Xbox de próxima generación podría estar impulsada por Windows, al menos de forma parcial. Así, los usuarios podrían optar por usar la experiencia tradicional de ejecutar juegos nativos de Xbox, o pasarse a un entorno tipo PC dentro del mismo dispositivo desde donde podrían instalar juegos a través de plataformas como Steam y la Epic Games Store.
Cuándo se lanzaría y cuánto costaría

Como indicamos al comienzo, los recientes comentarios de AMD, insinúan que Microsoft podría lanzar la Xbox de próxima generación a partir de 2027. Si los de Redmond efectivamente lo concretan el próximo año, podríamos tener algún tipo de novedad oficial sobre su anuncio en este 2026.
Será interesante ver si los de Redmond optan por adelantarse a la PlayStation 6, que podría lanzarse a finales de 2027 o directamente en 2028. Y en lo que corresponde al precio, todavía no hay precisiones. Aunque ya se da por hecho que la sucesora de las Xbox Series X|S no será barata.
En octubre pasado, Sarah Bond dijo a Mashable que la consola de nueva generación será una experiencia “muy premium y de muy alta gama”. Si el precio de la Asus ROG Ally X, que cuesta 899 euros o 999 dólares, sirve como precedente, muchos ya se animan a vaticinar que la Xbox de próxima generación se ubicará cómodamente por encima de los 1.000 euros/dólares. Cosa que también sucedería con la PS6, claro, así que prepara la cartera.

