TikTok en EE. UU. lleva años en la cuerda floja. Desde que se empezó a rumorear una más que posible prohibición (que se materializó durante un breve período de tiempo), se han ido sucediendo diversas soluciones a este tanto desde el gobierno de EE.UU. como de la propia ByteDance, propietaria de la compañía, para evitar la salida de la red social de mercado.
Ya en septiembre, Donald Trump firmaba una orden ejecutiva que garantiza la supervivencia de TikTok, aunque dejó a China la última palabra, y daba un plazo de 120 días para ponerle punto final al asunto, aunque se ha alargado un poco más de lo esperado.
Ahora, ya tenemos la decisión final, y como era de esperar, se ha materializado en una venta de gran parte de TikTok en Estados Unidos, que pasará a manos de varias compañías e inversores americanos, evitando una prohibición forzosa y definitiva de la red social. ByteDance ha anunciado un acuerdo que deja el TikTok de Estados Unidos en manos de Oracle, Michael Dell, MGX, el fondo de inversión saudí, de Silver Lake y otros inversores menores, más del 80 por ciento de la compañía, que pasará a formar una nueva entidad para operar en suelo estadounidense.
TikTok en EE.UU. será una empresa “nueva”

Como decimos, esta operación tendrá como resultado la creación de una nueva compañía que se llamará TikTok USDS Joint Venture LLC, que estará repartida entre los inversores anteriormente mencionados y la compañía China, que pierde el control respecto a la totalidad del reparto de las acciones. TikTok USDS Joint Venture LLC estará conformada por un 45% (un 15% para cada uno de los tres socios principales) para los socios no chinos. ByteDance, propietaria china de TikTok, se quedará con otro 19,9%, y el resto quedará de los inversores actuales que tienen parte del capital de la compañía.
Todo queda en casa, además, Adam Presser, el que fuera antiguo jefe de operaciones de TikTok, será el nuevo director ejecutivo de TikTok en EE. UU. La idea de esta nueva entidad, que operará de forma exclusiva TikTok, es poner fin a las reticencias del gobierno estadounidense sobre la posibilidad de que China pudiera utilizar la aplicación para vigilar o manipular a sus más de 200 millones de usuarios en suelo de EE. UU.
Sobre el monto total de la operación no hay detalles, y seguramente nunca los habrá, al menos de forma pública. Pero es una buena noticia para los usuarios estadounidense que seguirán pudiendo usar la aplicación, puesto que la alternativa era la salida definitiva de la aplicación del mercado.

