Cuando vas a comprar un nuevo televisor o pantalla de ordenador, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es su tamaño. Las pulgadas. Por regla general, cuanto más grande sea, cuantas más pulgadas, mejor. Pero no es lo único que nos decanta por un modelo u otro. Aparte del presupuesto que tengas, influye su resolución. Es decir, que permita ver imágenes en alta definición (HD o FHD) o incluso más, ultra alta definición (4K o 8K). Pero hay un detalle que no siempre tenemos en mente. El tamaño de tu vivienda y la distancia a la que verás tu televisor. Ahí, el tamaño de tu TV influye en tu experiencia de visionado. Y, para ayudarte a elegir mejor, te proponemos una calculadora de pantalla.
Esto nos lleva a nuestra infancia. De pequeños, nuestras madres siempre nos han dicho que no nos acercáramos demasiado al televisor para proteger nuestra vista. Ciegos no nos íbamos a quedar, aunque más de uno le debemos parte de nuestra miopía a ver el televisor a escasos centímetros. Y volviendo al presente, la distancia entre el televisor y quien la mira tiene un impacto en la calidad de visionado. Es decir, que según el tamaño de tu TV, deberías verlo desde una distancia u otra.
Aunque no es algo que se publicite mucho, los fabricantes de televisores suelen dar consejos y recomendaciones al respecto de qué rango de distancias deberíamos considerar cuando colocamos un televisor en una sala de estar, en la cocina o en tu dormitorio. El tamaño importa, y en esta ocasión, según los metros cuadrados de tu vivienda, puede que no necesites un televisor tan grande ni con una resolución tan elevada. Así ahorrarás algo de dinero en tu compra. Es más. Científicos de la Universidad de Cambridge estudiaron esto mismo para responder a la gran pregunta. ¿Qué televisor me conviene?
La resolución importa al comprar un televisor

Prácticamente, todo el parque de televisores actuales permite ver contenido en HD y/o Full HD. Es decir, con una resolución, medida en píxeles, de 1280×720 o 1920×1080. Y, en España, los canales de TDT están obligados a ofrecer esa calidad de imagen. Ya veremos cuándo darán el salto al 4K. Pero muchos ya tienen televisores con una resolución superior.
Si miramos en tiendas y superficies comerciales, físicas u online, la mayoría de modelos a la venta son de ultra alta definición, es decir, 4K o UHD. En píxeles, 3840×2160. Y si te has fijado en los anuncios de televisión, la mayoría destacan sus modelos 8K o 7680×4320. Y ya ni hablemos de los modelos que empiezan a verse en las ferias del sector.
Pero hay más elementos que nos deberían preocupar más. ¿Realmente merece la pena gastar más por una resolución mayor? ¿Cuánto contenido 4K vas a consumir en los próximos meses? Si ves TV en abierto, solo hay un canal 4K emitiendo las 24 horas, La 1 UHD de RTVE. En la TV de pago, hay pocos canales en esa resolución. Y si consumes streaming de pago, para obtener películas o series en 4K, tienes que suscribirte a los planes más caros. Salvo contadas excepciones. Y aunque en YouTube abundan los vídeos en 4K, si ves Netflix, Disney+ u otras plataformas con el plan básico, con un televisor HD o FHD tienes más que suficiente.
Qué dicen los científicos del tamaño de tu TV

Así que, en la práctica, si quieres comprar un nuevo televisor, entre las muchas cosas que tendrás que elegir está la resolución. No solo en televisores. También se destaca la resolución de las pantallas de ordenador, tabletas, teléfonos móviles o cascos de realidad virtual. Este último dispositivo viene a propósito de un estudio en el que participaron científicos de la Universidad de Cambridge y miembros de Meta Reality Labs, es decir, empleados de Meta, la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram, Threads y tecnología de realidad virtual como las Meta Quest o las gafas Ray-Ban Meta.
El objetivo del estudio era determinar hasta qué punto puede el ojo humano apreciar la resolución de las pantallas de última generación. O dicho de otra forma. ¿Notarás diferencia entre un televisor 4K y uno 8K? Dejando a un lado la calidad del contenido que estés viendo, ya que un vídeo pixelado se verá mal en ambos televisores, el estudio ofrece varias conclusiones que sorprenderán a más de uno.
La primera conclusión: el ojo humano tiene un límite en cuanto a la cantidad de píxeles que puede apreciar. Otra conclusión. La resolución ideal depende del tamaño de tu TV, de la oscuridad de la estancia y de la distancia entre televisor y quien lo mira. Es decir, que según dónde veas la televisión, no necesitas un televisor 8K. Ni tan siquiera uno 4K. Aquí está el resumen del estudio, publicado en Nature Communications.
Qué dicen los fabricantes del tamaño de tu TV

Dejando a un lado el estudio de Cambridge, los propios fabricantes de televisores dan recomendaciones sobre el tamaño de tu TV, las resoluciones de pantalla y la distancia de visionado. Así que veamos qué dicen ellos sobre si realmente necesitas un televisor tan grande o con tanta calidad de imagen si vas a colocarlo en una cocina o un dormitorio pequeño.
Empecemos con LG. El gigante coreano recomienda que coloques tu TV de 32 pulgadas a una distancia de 1,34 metros. En su web muestra una tabla con los tamaños más habituales y la distancia recomendada de visionado. Por ejemplo, con un televisor de 42 pulgadas, la distancia debería ser de 1,76 metros. Dos metros si el televisor es de entre 48 y 50 pulgadas. Si tu televisor es de 60 pulgadas, 2,7 metros. Y así hasta llegar a las 86 pulgadas y los 3,6 metros. Vamos, que si no puedes alcanzar esas distancias, mejor no comprar un televisor tan grande y tan caro.
Por su parte, Samsung nos da unas distancias más cortas que su principal competidor. Si el tamaño de tu TV es de 55 pulgadas, te recomienda una distancia de 1,7 metros. Y dos metros para 65 pulgadas de televisor. Para 75 pulgadas, 2,3 metros. Y, finalmente, para 85 pulgadas, 2,6 metros. En cuanto a Sony, especificando televisores LCD, nos da estas recomendaciones: para televisores de 55 pulgadas, un metro de distancia. 65 pulgadas, 1,2 metros. 75 pulgadas, 1,4 metros. Y, finalmente, para 85 pulgadas, 1,6 metros.
Una calculadora de pantallas y resoluciones

Llegados a este punto, ¿quién tiene razón? Volviendo al estudio, disfrutar más o menos de tu televisor dependerá de la iluminación de la habitación, de la distancia de visionado, de la colocación del televisor, de si es LCD, OLED o QLED y, lo más importante, de la calidad del contenido que veas. Así que si tienes presupuesto ilimitado, nada te impide alardear de un televisor 8K, aunque dependerá de lo que tengas alrededor del aparato.
Los investigadores de Cambridge que mencionamos antes crearon una calculadora de pantalla. O, mejor dicho, una calculadora de resolución de pantalla. Combinando varios datos, te ayudará a decidir qué televisor te conviene por tamaño. Teniendo en cuenta sus pulgadas, altura y anchura, calidad en píxeles y distancia de visionado. Por defecto, los datos ya vienen cumplimentados, pero puedes introducir tus propias medidas para dar con la combinación ideal. Así sabrás si, a partir de esos datos, puedes apreciar toda la resolución que ofrece tu televisor. O si, con una TV de menos calidad, disfrutarías igual.
Al final de la página, encontrarás una tabla con la distancia de visionado, las pulgadas de los televisores y la resolución máxima que puedes apreciar. Esta tabla solamente te dice si vas a notar diferencia entre resoluciones según tamaño de tu TV y distancia, pero como podrás comprobar, hay resoluciones que todavía no se encuentran a la venta. Solo son estimaciones para que tengas en cuenta si no te acabas de decidir por un televisor u otro.

