La IA generativa ha tomado por asalto los resultados de los principales buscadores web. Las AI Overviews de Google son la prueba cabal de ellos, incluso desatando un debate sobre si están o no recortando el tráfico hacia millones de sitios. Si ya te has cansado de que las respuestas con inteligencia artificial se entrometan en tu experiencia de navegación, Brave ahora tiene la solución.
El navegador web basado en Chromium acaba de incorporar una sencilla función que permite bloquear los resultados con IA que aparecen en los buscadores web. De esta forma, Brave aspira a ganarse la simpatía de un mayor número de potenciales nuevos usuarios. Especialmente aquellos que ya se cansaron de que Chrome, Edge y otras soluciones más masivas estén forzando la introducción de cada vez más soluciones con esta tecnología.
Es importante mencionar que Brave ya cuenta con una función para bloquear los resultados con IA en su propio buscador web. Sin embargo, ahora también introduce una herramienta similar en su navegador, lo que permite expandir el alcance de su implementación a servicios como Google o Bing.
Cómo bloquear los resultados web con IA en el navegador Brave
Si tienes instalada la última versión del navegador Brave en tu ordenador o móvil, debes activar un escudo que bloquea las herramientas de IA de los principales motores de búsqueda. Así, dejarás de ver las respuestas generadas con inteligencia artificial, como también los botones que permiten acceder a utilidades como Copilot (Bing) o el AI Mode (Google).
Para ello tienes que ingresar en Configuración > Escudos Brave. El siguiente paso es acceder al apartado Filtrado de contenido, que permite personalizar la experiencia de navegación web de un modo bastante granular.

Una vez allí verás un listado con los filtros más populares de la comunidad de usuarios de Brave. En él tendrás que buscar “Anti-AI Search Filters”; si no aparece a simple vista, puedes usar el buscador para hallarlo de forma sencilla. Una vez que lo encuentres solo debes tildar en la casilla que aparece a su izquierda, y listo.

En adelante, Brave bloqueará los resultados generados con IA en todos los buscadores web que lo soporte. De modo que podrás recuperar una experiencia de navegación web más convencional y menos abarrotada de elementos indeseados.
Cómo desactivar los resultados con IA en el buscador de Brave
Si bien Brave es mayormente conocido por su navegador web, también cuenta con su propio buscador. Dicha herramienta funcionaba originalmente con Bing, pero desde 2023 es 100 % independiente. Siguiendo con las tendencias del momento, la plataforma incorpora resultados generados con IA, aunque se pueden desactivar de forma fácil y con solo un par de clics.
Para ello solamente necesitas ingresar en search.brave.com desde tu navegador web de preferencia y tocar el ícono de Configuración rápida que aparece en la esquina superior derecha. En el menú desplegable verás la opción Respuestas de IA, que se encuentra activada por defecto.

Si tocas sobre el interruptor, Brave las desactivará y no las mostrará de nuevo hasta que vuelvas a habilitarlas de forma manual. Sin dudas, una opción muy conveniente para tener en cuenta.