¿Te ha llegado un SMS de la DGT con una multa? Así puedes saber si es real o una estafa

¿Te ha llegado un SMS de la DGT con una multa? Así puedes saber si es real o una estafa

Agosto es probablemente uno de los meses del año con más tráfico en la carretera. Las vacaciones de verano hacen que miles de ciudadanos se desplacen a otras ciudades y realicen viajes por carreteras por las que no circulan habitualmente. Y siempre, existe la misma preocupación en relación con las posibles multas por exceso de velocidad en algunos tramos. Por suerte, existen varias vías para saber si nos han impuesto una sanción, pero a esto se suma una preocupación adicional: el terrible SMS de la DGT con una multa que parecen una auténtica estafa.

Aparece todos los veranos, y muchos conductores no saben identificar si se trata de un SMS en el que la DGT indica que les han multado por exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, saltarse un STOP o realizar cualquier otro tipo de maniobra prohibida o penalizada; o es una estafa.

En la época de verano, los atacantes aprovechan el extra de preocupación de los conductores para realizar campañas de phishing en la que se hacen pasar por la DGT a través de SMS con el objetivo de robar dinero de los usuarios. Su modus operandi es muy sencillo: envían un mensaje en el que alertan de una multa por exceso de velocidad con un importe concreto (aproximadamente 50 euros). En el mensaje, además, advierten de que si no se realiza el pago cuanto antes, la multa sufrirá acumulación.

El supuesto SMS de la DGT también llega acompañado con un enlace que, al pulsar, nos redirige a una web muy similar a la de la Dirección General de Tráfico para introducir los datos bancarios y pagar la multa. Esto hace que los atacantes se queden con tu información bancaria y se hagan con todo tu dinero.

Cómo saber si un SMS de la DGT con una multa es falso o no

SMS de la DGT con una supuesta sanción.

Por suerte, y para evitar caer en estafas, hay varias formas de identificar si un SMS de la DGT con una multa es verdadero, o todo lo contrario.

En primer lugar, es importante mencionar que la DGT advierte todos los veranos que no comunican multas a través SMS. La Dirección General de Tráfico hace uso de otras vías, como dirección postal, o mediante su plataforma, la cual es necesario registrarse previamente. En este último caso sí podrías recibir un aviso mediante SMS o correo electrónico. No obstante, este no incluiría ningún enlace. Es simplemente un aviso para que puedas acceder a dicha plataforma.

Además, debemos fijarnos en la estructura del supuesto SMS de la DGT con dicha multa. El enlace, aunque redirige a una web muy similar a la de Tráfico, no tiene exactamente la misma URL.

Lo mejor, por tanto, es ignorar completamente este tipo de mensajes. No obstante, si no estás completamente seguro, lo más recomendable es acceder a los perfiles de redes sociales de la Policía o la DGT, donde informan de este tipo de estafas.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *