El funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones en España es un tema que suele estar en el centro de la escena por críticas de los conductores que no tienen un coche habilitado para transitar por dichas áreas, como también por los vaivenes de las autoridades respecto de su funcionamiento. Y ahora se ha oficializado la suspensión de 16 ZBE, así que presta atención.
Según recoge Autopista, la decisión impacta en las Zonas de Bajas Emisiones de 16 ciudades de Cataluña. Esto quiere decir que las restricciones de circulación se anulan de inmediato, lo que va a permitir que cualquier coche transite por las mismas, sin importar qué tan contaminantes sean o qué etiqueta de la DGT lleven. Como consecuencia de esto, también quedan fuera de implementación las multas por infringir la normativa aplicable.
El motivo de la suspensión de las Zonas de Bajas Emisiones catalanas es la crisis ferroviaria que afecta a la Comunidad. Los problemas en la circulación de los trenes de Rodalies, cuyo funcionamiento se mantendrá gratuito hasta que se restituya su funcionamiento al 100 %, han llevado a que se determine cesar la vigencia de la normativa vinculada con la circulación de coches en las áreas estipuladas como ZBE.
La suspensión de las Zonas de Bajas Emisiones en Cataluña se ha dictaminado sin fecha ni plazo fijo. Esto quiere decir que, hasta tanto no se recupere el funcionamiento total y normal del sistema ferroviario de la región, todos los coches podrán circular sin limitaciones ni potenciales multas.
Las Zonas de Bajas Emisiones suspendidas en Cataluña

De acuerdo con la información disponible, estas son las Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña que han quedado suspendidas por tiempo indefinido. A saber:
- Barcelona;
- Badalona;
- Cerdanyola del Vallès;
- El Prat de Llobregat;
- Esplugues de Llobregat;
- Gavà;
- Lleida;
- L’ Hospitalet de Llobregat;
- Mollet del Vallès;
- Sant Adrià de Besòs;
- Sant Cugat del Vallès;
- Sant Joan Despí;
- Sabadell;
- Terrassa;
- Viladecans.
Como decíamos al comienzo, el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones siempre está abierto a polémicas. A finales de 2025, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid echó para atrás la prohibición de circulación para los vehículos sin etiqueta ambiental pertenecientes a usuarios empadronados en Madrid.
Dicha medida iba a entrar en rigor el 1 de enero de este año, pero se postergó por un año. No obstante, generó controversia por su freno sorpresivo a pocos días de la implementación; en especial, entre quienes se habían apresurado a comprar un nuevo coche para poder seguir transitando por la ZBE aledañas a sus hogares.

