Hace tiempo que la conectividad satelital dejó de ser una tecnología del futuro, y esto es gracias a Starlink, que ya funciona en múltiples países (incluidos España), llevando conexión a internet a zonas en las que la fibra óptica o la red de datos móviles no está disponible. La empresa de Elon Musk, sin embargo, no es la única que está trabajando en expandir este tipo de convidad. Amazon también ha comenzado con su despliegue de internet por satélite, y la última empresa en hacerlo ha sido Blue Origin con TeraWave.
La de Blue Origin es una alternativa un tanto diferente a Starlink, pues el objetivo no es ofrecer conexión a internet en las zonas en las que el servicio de la compañía de Elon Musk está disponible, sino llegar a aquellas partes en las que incluso no hay presencia de Starlink. TeraWave, en concreto, consta de una constelación de un total 5.408 satélites ópticamente interconectados. 5.280 estarán en órbita terrestre baja (LEO), mientras que otros 128 se colocarán en una órbita terrestre media (MEO).
Los satélites de TeraWave, el nuevo servicio de Blue Origin prometen ofrecer conexión a internet en cualquier parte del espacio con velocidades simétricas de hasta 6 Tbps; es una diferencia abismal frente a su competencia. De hecho, la propia Blue Origin revela que los servicios similares a TeraWave solo obtienen hasta 1 Gbps de velocidad de descarga o hasta 400 Mbps de subidas.
Estas velocidades se alcanzan gracias al diseño de múltiples órbitas. Blue Origin asegura que se combinan enlaces de radiofrecuencias para conseguir velocidades de hasta 144 Gbps, así como enlaces ópticos para alcanzar los 6 Tbps.

Cuándo se activa TeraWave de Blue Origin y quién lo podrá usar
TeraWave, eso sí, no es algo que se pueda utilizar a gran escala; al menos, no por el momento. Blue Origin, de hecho, solo ha anunciado el proyecto, no la disponibilidad del mismo. En cualquier caso, la compañía revela que TeraWave estará destinado a empresas y gobiernos, “que requieren una conectividad confiable para operaciones críticas”.
Tiene especial sentido que el servicio sea exclusivo de uso empresarial y gubernamental por un motivo en particular. TeraWave ofrece mayor seguridad que una conexión a internet terrestre al ser mucho más difícil de sabotear o cortar. Además, Blue Origin afirma que TeraWave “se pueden implementar rápidamente en todo el mundo y se pueden conectar con la infraestructura de alta capacidad existente, proporcionando diversidad de rutas adicionales y fortaleciendo la resiliencia general de la red”.

