La franquicia de Star Wars necesita renovarse después de la Saga Skywalker. Por eso, desde Lucasfilm quieren trazar un futuro a largo plazo para asentarse sólidamente y volver a brillar. Ahora, una filtración ha revelado cuáles son los planes de la compañía, que parece tener cada vez más claro por dónde deben tirar del hilo si quieren recuperar el trono como la saga más importante de la historia del cine.
El reconocido insider Daniel Richtman ha explicado que Star Wars quiere expandirse con una suerte de nueva saga situada después de El Ascenso de Skywalker. Concretamente, el plan es diseñar una especie de universo cinematográfico al estilo del Mandoverse, con The Mandalorian y todas las series relativas (El Libro de Boba Fett, Ahsoka, Skeleton Crew…) pero, sobre todo, con películas. Es decir, la estrategia sería contar numerosas historias diferentes que se desarrollen en una misma horquilla temporal y que puedan relacionarse entre sí.
En cierta forma, es la misma forma de trabajar del Universo Cinematográfico de Marvel, donde se cuentan historias propias de cada personaje pero que, de vez en cuando, cruzan sus caminos. Se espera que la primera de estas nuevas historias que compongan el futuro de Star Wars sea la película de Rey Skywalker sobre la Nueva Orden Jedi. Esta se ambientará 15 años después de El Ascenso de Skywalker, lo que también revela otra novedad.
Si la película de Rey es la primera de la nueva saga, eso quiere decir que Star Wars: Starfighter -la película protagonizada por Ryan Gosling con Matt Smith y Mia Goth como villanos– no formaría parte del gran plan a futuro de la compañía. Y es que este filme tendrá lugar solo 5 años después del final de la Saga Skywalker, separándose aún por toda una década de la siguiente película de Rey.

¿Qué películas formarán el futuro de Star Wars?
Aunque Star Wars: Starfighter es una de las apuestas más potentes de Lucasfilm para el corto plazo -se estrena en 2027-, parece que el plan es dejarla como historia independiente y alejada de todo lo demás. Por tanto, el nuevo universo cinematográfico se establecerá a partir de Rey Skywalker. A su vez, hay otros títulos ya anunciados que sí podrían encajar en la estrategia de la compañía.
Hablamos de la trilogía que está escribiendo Simon Kinberg, conocido por múltiples filmes como Sr. y Sra. Smith, Jumper, Abraham Lincoln: cazador de vampiros o varias entregas de la saga X-Men de 20th Century Fox. El guionista no es nuevo en la franquicia galáctica pues cocreó la querida serie animada Star Wars Rebels. También fue consultor en Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza. No está confirmado, pero su trilogía -tentativamente los Ep. X, XI y XII– podrían ser parte del siguiente universo cinematográfico de Star Wars al estilo Marvel.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Lo mismo sucede con la película en la que Taika Waititi lleva años trabajando. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo se ambientará ni quiénes serán sus protagonistas. Pero lo lógico es pensar que se establecerá dentro del mismo marco temporal para encajar en los planes a largo plazo de Star Wars. Fuera quedaría el filme Dawn of the Jedi que desarrolla James Mangold sobre el origen de los Jedi, pues este tendrá lugar 25.000 años antes de la Saga Skywalker.