SpaceX quiere desarrollar drones autónomos para el ejército de EE. UU.

SpaceX quiere desarrollar drones autónomos para el ejército de EE. UU.

Elon Musk ha seguido los pasos de Mark Zuckerberg y decidió entrar en la carrera por construir armamento con IA. Según Bloomberg, SpaceX participará en una competición secreta del Pentágono diseñada para elegir software de drones autónomos. Esta jugada expande su participación con el Gobierno más allá de los cohetes y su red satelital Starshield.

De acuerdo con el reporte, SpaceX y su nueva subsidiaria xAI tienen como objetivo desarrollar software para enjambres de drones autónomos controlados por voz. La competición, que tiene una duración de seis meses, busca modernizar la flota de drones del Departamento de Defensa con funciones de IA. La compañía de Musk se enfrentará a otras empresas tradicionales por premios de 100 millones de dólares.

Bloomberg menciona que SpaceX forma parte de un grupo de proveedores, aunque su participación no se ha hecho oficial. Hace unas semanas, el Pentágono nombró a 25 empresas para competir en la primera fase de su programa de dominio de drones. En un comunicado de prensa publicado a inicios de febrero, el Departamento de Defensa indicó que este esfuerzo se ha diseñado para desplegar drones de ataque no tripulados y de bajo coste a gran escala.

La competencia tendrá una duración de seis meses y se dividirá en cinco fases. La primera, conocida como el Guantelete, comenzará esta semana y se centrará en desarrollar el software para controlar los drones. Las fases siguientes involucrarán pruebas, coordinación de aeronaves multidominio y ejecución de misiones, con el objetivo de que estén armados y listos para el combate para 2027.

Vista en vivo de varios drones en una computadora.
Vista en vivo de varios drones en una computadora. Foto: Alexandra Broughton (Fuerza Aérea de Estados Unidos)

Elon Musk y SpaceX quieren diseñar drones autónomos con IA para la guerra

El contrato final no solo implica el diseño de la aeronave, sino también el soporte logístico y la integración de sistemas de defensa electrónica. Además de evaluar el vuelo del dron, el Departamento de Defensa medirá la capacidad de toma de decisiones sin intervención humana. Es ahí donde SpaceX echará mano de su nueva subsidiaria xAI y del software de navegación y procesamiento de datos que ya utiliza en sus misiones espaciales.

SpaceX cuenta con una ventaja que pocos competidores pueden igualar. La empresa liderada por Elon Musk no solo es proveedor de servicios de lanzamiento para el Gobierno de Estados Unidos, sino que tiene la capacidad de fabricar hardware de alta precisión a un ritmo industrial. A diferencia de los contratistas tradicionales, SpaceX controla la cadena de suministro, lo que le permite iterar sin afectar los tiempos de entrega.

“El dominio de los drones es una carrera de procesos tanto como tecnológica”, declaró Pete Hegseth, Secretario de Guerra de Estados Unidos. “Estamos comprando lo que funciona—rápido, a gran escala y sin demoras burocráticas. La letalidad no se verá obstaculizada por restricciones autoimpuestas”.

Soldado maniobra un dron Bumblebee en Alemania.
Foto: Adrian Greenwood (Ejército de Estados Unidos)

SpaceX no es el único gigante que participa en la competencia del Pentágono. Bloomberg señaló que OpenAI también se ha colado, aunque no al mismo nivel. La empresa de IA desarrollará un módulo que convertirá las instrucciones de voz de los soldados a comandos digitales, pero lo hará a través de un tercero llamado Applied Intuition.

El Departamento de Defensa aseguró que desplegará “cientos de miles de drones de ataque unidireccionales” armados y listos para el combate en 2027. Curiosamente, Elon Musk advirtió hace una década sobre los peligros de las armas autónomas que “seleccionan y atacan objetivos sin un control humano significativo”.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario