Si los iPhone y el resto de productos de la compañía te parecen dispositivos con un precio elevado, prepárate para lo que se viene. Apple podría hacer que el iPhone sea más caro; algo que también afectaría al iPad, el Mac o el MacBook. La firma de Cupertino está siendo presionada por TSMC, uno de sus proveedores de chips, quien durante los últimos años ha subido considerablemente el precio de sus componentes.
La previsión es que TSMC continúe subiendo el precio de sus componentes, en especial de sus nodos de proceso avanzado, como el de 2 mm, que Apple utiliza en sus iPhone. Se espera que este incremento continúe, al menos, durante los cuatro años siguientes (hasta 2030) y que los de Cupertino no reciban ningún trato de favor por parte del fabricante de semiconductores, para mantener los costes.
Hasta ahora, de hecho, Apple se ha mantenido firme y se ha negado a pagar más por los nodos de proceso avanzado por su ventaja frente a otros fabricantes. Desde hace años, la compañía de la manzana ha sido el principal cliente para TSMC, y esto le ha permitido negociar o incluso impedir este incremento en los precios. Pero ahora es Nvidia quien ocupa este puesto, y TSMC sabe que Apple ya no es imprescindible para sostener su negocio. Tal y como afirma NotebookCheck, quien cita a un filtrador, ha sido el propio CEO quien le ha pedido a la compañía que se preparan para “el mayor aumento de precios en los últimos años”. Y sí, va a afectar al iPhone.
Los iPhone 18 serán más caros

Si Apple finalmente termina aceptando y ambas compañías no llegan a un acuerdo, el coste del componente se va a ver reflejado en un aumento de precio de los próximos iPhone 18, iPad o MacBook, así como otros dispositivos que se lanzarán en 2026, podría aumentar considerablemente. Si no lo hace, la compañía puede perder dinero con las ventas. Actualmente, recordemos, el modelo más “barato” del iPhone 17 es de 959 euros o 799 dólares, mientras que el del iPhone 18 Pro es de 1.319 euros o 1099 dólares, y el del Pro Max de 1.469 euros o 1.199 dólares.
Además, la subida de precios de los nodos de proceso avanzado de 2 nm está justificado. Estos llegan con una novedad importante respecto a otras versiones que podría beneficiar a los iPhone: los transistores GAA nanosheet de primera generación. Se trata de un componente que es capaz de aumentar considerablemente el rendimiento sin repercutir en el consumo. También cuentan con otros componentes y chips más rápidos. Estos, sin embargo, tienen un coste de producción más elevado.
Apple, eso sí, podría optar por incluir chips para el iphone de otros fabricantes, como Intel, y diversificar la producción de estos componentes con el fin de abaratar costes. En cualquier caso, todo apunta a que la compañía está en negociaciones con TSMC, por lo que la subida de precios no está confirmada.

