Ve despidiéndote de la experiencia libre de anuncios que ofrece ChatGPT en la actualidad. Una reciente filtración ha confirmado que OpenAI está a un paso de comenzar a mostrar publicidades en su popular chatbot de inteligencia artificial.
Según recoge Bleeping Computer, la más reciente beta de la app de ChatGPT para Android incluye varias referencias en su código al despliegue de anuncios. El listado de elementos vinculados con este tipo de contenido incluye funciones como SearchAd y SearchAdCarousel. Esto da a entender que las publicidades van a aparecer cuando se use la app para buscar información en la web.
De momento no hay detalles sobre cómo se verán los anuncios en ChatGPT. No obstante, se especula con que se podrían mostrar como resultados recomendados, como históricamente sucede en la página de resultados del buscador de Google. Vale aclarar, no obstante, que la implementación de banners o publicidades no se limitaría a las funciones impulsadas por ChatGPT Search.
El hallazgo también incluye referencias a lo que serían publicidades dirigidas. Esto da a pensar que ChatGPT podría valerse del historial de conversaciones para mostrar anuncios relacionados con temas de interés recurrente para el usuario. De todos modos, no existen datos formales en tal sentido por lo que se trata de una mera especulación.
ChatGPT podría incluir anuncios muy pronto

Los anuncios son una pieza fundamental para el sostenimiento de gran parte de la economía basada en la web, por lo que no sorprende que ChatGPT pueda adoptarlos. De hecho, la compañía que dirige Sam Altman ha multiplicado sus ingresos de forma considerable gracias a los planes de pago de sus herramientas de IA. No obstante, todavía sigue perdiendo cantidades siderales de dinero y se espera que continúe por esa vía por varios años más.
Así que no sorprende que pretenda incrementar sus ingresos y reducir sus pérdidas operativas de la mano de la publicidad. Lo que más dudas genera entre el público es cómo afectarán los anuncios a la experiencia de uso de ChatGPT, pero también (y en especial) a la privacidad de las conversaciones.
Todavía no se sabe si la idea de OpenAI es introducir anuncios solamente en la versión gratuita de ChatGPT, o si las suscripciones también se verán impactadas. Si los planes Plus o Pro comienzan a mostrar publicidades, las quejas de los clientes seguramente no se harán esperar. Después de todo, cualquier servicio en línea que tiene versiones de pago generalmente permiten evitarse los banners intrusivos y otros contenidos publicitarios.
A finales del año pasado, Sarah Friar, jefa de finanzas de OpenAI, reconoció que estaban analizando una posible estrategia de negocios que involucrara la introducción de publicidades en sus principales productos; entre ellos, ChatGPT. Pero también aclaró que no tenían una decisión final tomada y que si llegaba a implementarse no sería en lo inmediato.
Tiempo atrás se abrió la puerta a la posible implementación de anuncios en ChatGPT Pulse, el modo que convierte al chatbot en un asistente proactivo. Todavía no hay fecha definida para la implementación de publicidades en los productos de OpenAI. Aun así, que ya existan referencias a estas en el código de ChatGPT deja en claro que su debut podría estar a la vuelta de la esquina.
