Dentro de dos meses, cuando tengas que parar de emergencia en carretera, no podrás sacar los triángulos, ya no está permitido. En sustitución de este acto que llevamos haciendo toda la vida, tendremos que usar una baliza V-16 para indicar que hemos tenido un accidente. La DGT lo impone como medida de seguridad y para no tener que salir del coche y recorrer el arcén para colocar los triángulos.
El mecanismo es muy sencillo. Cuando tengamos que parar por avería en el motor o cualquier otro motivo de peso, sacaremos de la guantera (o donde quieras guardarla) la baliza V16, que se enciende y se coloca sobre el techo del coche. La baliza emitirá una luz que alertará al resto de conductores que vengan al mismo tiempo que mandarán una señal al servicio de emergencias, indicando nuestra posición. De esa manera, también se podrá alertar al resto de conductores a través de los paneles luminosos de que en el tal kilómetro, se encuentra un vehículo averiado.

Baliza V-16 homologada por la DGT, con conexión a la red de Telefónica, resistente al agua. Sustituye a los triángulos de emergencia a partir de enero de 2026.
*Los precios pueden haber cambiado desde la publicación
Durante estos días estarás viendo muchas balizas anunciadas, de todos los precios. Pero tienes que tener cuidado y comprar una que esté homologada por la DGT. En su web tienes el listado completo. Sólo tienes que poner el modelo, el número de referencia y comprobar si está homologada o no.
Una baliza V16 barata y homologada por la DGT: sólo 21 euros
Hemos hecho una búsqueda en AliExpress para encontrar una baliza V-16 que cumpliese tres requisitos: el primero, obviamente, que fuese un dispositivo homologado, el segundo, que tuviese un envío rápido desde España y con buenas opiniones de los usuarios; y el tercero, que tuviese un precio muy bueno. Aunque prácticamente todas las balizas se fabrican en China, es importante que el distribuidor sea español.
Después de una breve búsqueda hemos encontrado un modelo que te puede interesar. Tiene un precio de 25 euros pero usando el código de descuento ESCD04 se queda sólo en 21 euros.

Este modelo es muy similar a otros: se enciende al colocarlo encima del coche gracias a su imán, tiene un sistema de geolocalización 3.0 y un tamaño muy compacto, de tan sólo 10 centímetros de largo y cinco centímetros de alto. Está conectado a la red de Telefónica gracias a una tarjeta SIM con datos hasta 2038 y avisa en tiempo real a la DGT y a otros conductores para que puedan estar prevenidos.
En cuanto a visibilidad, exactamente igual que el resto de balizas homologadas. Su luz está diseñada para que pueda verse a lo lejos. Además tiene resistencia al agua y al polvo por lo que no importa si está lloviendo fuera. Para terminar, funciona con pilas que vienen incluidas y que tendrás que cambiar cuando se agoten.
Date prisa y hazte ya con una baliza V-16 antes de que la DGT empiece a multar por no llevarla.

