La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada urgente de dos lotes del antidepresivo duloxetina. El motivo es el mismo que llevó hace unos días a retirar la combinación de metformina y sitagliptina: niveles demasiado elevados de impurezas.
Igual que ocurrió con el fármaco para la diabetes tipo 2, desde AEMPS han tranquilizado a los pacientes, asegurando que dicha impureza no supone un riesgo para su salud. No obstante, no se pueden garantizar los estándares de calidad obligatorios, por lo que, por pura precaución y protocolo, no se debe consumir este antidepresivo.
Si bien ya se ha ordenado la retirada del fármaco en todas las farmacias y centros sanitarios que lo pudiesen estar dispensando, son los pacientes los que tendrán que revisar sus envases en casa para comprobar si tienen alguno de los lotes afectados. En caso afirmativo, deberán acudir a su farmacia para que les cambien la caja por otro lote sin afectar.
¿Cuáles son los lotes afectados del antidepresivo?
Según la AEMPS, los datos de los lotes afectados de duloxetina son los siguientes.

Se trata de un fármaco que se pauta tanto para el tratamiento de la depresión como para los trastornos de ansiedad y el dolor neuropático diabético. Si alguien tiene cualquiera de ellos en su domicilio, lo tome por la causa que lo tome, deberá llevar el envase a la farmacia, para que le den uno nuevo. Es muy importante no detener el tratamiento. Con otros medicamentos tampoco debe hacerse, pero con los antidepresivos es especialmente importante, por lo que se debe hacer el cambio de tal manera que no afecte a la pauta de administración de la duloxetina.
¿Qué pasa si ya se ha tomado esta duloxetina?
Como ya hemos adelantado y ha avisado la AEMPS, las impurezas detectadas no suponen un riesgo para la salud de los pacientes. Pero entonces, ¿por qué se retira?
Básicamente, las impurezas durante la síntesis de fármacos son relativamente normales. Para que no supongan ningún tipo de riesgo, siempre se controla que se encuentren por debajo de unos niveles determinados. Estos niveles se establecen de una forma muy conservadora. Es decir, el límite se pone por debajo de lo que realmente sería peligroso. Así, hay margen de maniobra para asegurar que realmente no ocurra nada.

Lo que ha pasado con este antidepresivo es que las impurezas están por encima de lo permitido, pero no llegan a encontrarse a niveles peligrosos. Aun así, para asegurar aún más que no hay el más mínimo riesgo, cuando esto ocurre se ponen en marcha los protocolos de retirada del fármaco. Se debe garantizar que a los pacientes les llegue solo el medicamento por debajo de los niveles permitidos.
Aun así, no te confíes y sigue las recomendaciones. Si tienes alguno de los dos lotes afectados de duloxetina en casa, llévalos a la farmacia y sigue tu tratamiento con un lote que sí cumpla absolutamente todos los estándares de seguridad. En vez de seguir acumulando impurezas, siempre será mucho mejor tomar el fármaco limpio.

