Las personas que hayan comprado el calendario de adviento de Yepoda deberán deshacerse del regalo del día 8 de diciembre, ya que contiene una manteca corporal que ha sido retirada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) por fallos en la calidad de sus ingredientes conservantes.
La AEMPS ha lanzado el comunicado hoy, mientras que la propia Yepoda ha alertado a sus compradores mediante un mensaje de su página web y un correo electrónico a quienes ya hayan adquirido el calendario de adviento. La parte positiva es que el lote afectado solo se ha vendido como parte del calendario de adviento. Por lo tanto, es muy fácil hacer el seguimiento del mismo.
Además, si la mayoría de compradores deciden usar el calendario de adviento según la tradición, aún no deberían haber abierto el regalo del 8 de diciembre.
¿Por qué se ha retirado esta manteca corporal de Yepoda?
El producto de Yepoda que ha sido retirado es el lote SR335 de la manteca corporal The Cocoa Cloud-Limited Edition. Ha sido la propia marca la que ha dado la voz de alarma tras detectar crecimiento de las bacterias Pseudomonas aeruginosa en un cultivo de prueba. Esto no debería ocurrir si los ingredientes conservantes estuviesen funcionando adecuadamente. Por eso, se intuye que ha habido algún defecto de calidad.

Eso no quiere decir necesariamente que todos los envases que se han suministrado en los calendarios de adviento tengan niveles elevados de estas bacterias. Sin embargo, al no poder garantizarse la seguridad de esta manteca corporal, lo pertinente es retirarla.
Si tienes el calendario de adviento de Yepoda en casa, lo más recomendable es que abras el día 8 y te deshagas de la manteca corporal. Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con la marca.
Si no habías seguido las normas del calendario de adviento y ya la habías usado, en principio no tiene que pasar nada, pero no vuelvas a usarla bajo ningún concepto. Incluso si sientes que no te ha afectado. Cuanto más tiempo pase un producto sin conservantes adecuados, más probabilidad hay de que se contamine y pueda provocar infecciones en la piel.
Esto es exactamente lo mismo por lo que no deberías usar un producto cosmético con un PAO vencido. En este caso, aunque aún no lo esté, la manteca corporal ya es más vulnerable a la contaminación. Por eso hay que prevenir desde el principio.


¿Qué pasa con el resto del calendario de adviento?
No se han dado incidencias con ningún otro producto del calendario de adviento de Yepoda. Si lo tienes puedes usar todo lo demás con tranquilidad. Recuerda: solo deshazte del día 8.

