Un nuevo día, una nueva filtración de los próximos móviles de Samsung. Los Galaxy S26 todavía están a unas cuantas semanas de su presentación, pero su fabricante está ultimando detalles para evitar una crisis de stock y de precios. Esto, por la incertidumbre que se ha generado en el sector tecnológico debido a la escasez y el encarecimiento de un componente crucial: la memoria DRAM.
Según publica Android Headlines, el presidente de Samsung Electronics, TM Roh, aprovechará el CES 2026 para reunirse de urgencia con Sanjay Mehrotra, CEO de Micron. La intención de la firma coreana sería asegurarse la provisión de suficiente memoria DRAM para que el despliegue global de los Galaxy S26 no se vea afectado.
De acuerdo con el reporte, Samsung quiere garantizarse la cantidad necesaria de módulos LPDDR5x para los Galaxy S26 a precios competitivos. La compañía coreana aspira a que el encuentro sirva para negociar los términos correspondientes y garantizar estabilidad tanto para la línea de producción de sus móviles, como para su posterior disponibilidad en el mercado.
Si Samsung no logra asegurarse la suficiente memoria DRAM para los Galaxy S26, se especula con que los precios de venta al público podrían incrementarse de forma significativa. En especial, porque grandes proveedores como Micron han migrado desde los acuerdos de provisión a largo plazo a contratos más breves y de duración trimestral.
Samsung quiere blindar al Galaxy S26 de la subida de precios y escasez de memoria DRAM

La escasez y el encarecimiento de la memoria DRAM es uno de los problemas que aqueja actualmente a la industria tecnológica. Muchas de las compañías del segmento han abandonado el desarrollo de módulos para dispositivos móviles, para enfocarse en los destinados a los servidores de inteligencia artificial.
Con el incremento de la demanda de RAM para centros de datos de IA, los fabricantes prefieren darle prioridad a dicho segmento, que es bastante más lucrativo. Por ello no sorprende que Samsung intente garantizarse un stock de memoria DRAM para sus próximos buques insignia. Aunque todavía es un misterio si la empresa podrá lanzar los Galaxy S26 con los mismos precios de los S25.
El reporte de Android Headlines menciona que el tipo de DRAM de los Galaxy S26 (y de cualquier otro smartphone actual) hoy cuesta más del doble que a principios de año. Específicamente, indica que los módulos LPDDR5x han pasado de 30 dólares a 70 dólares. Una subida de precios brutal y con un impacto difícil de morigerar que, tarde o temprano, van a terminar pagando los consumidores.
Independientemente de sus precios, se espera que los Galaxy S26 debuten en febrero del próximo año. Samsung pondrá a disposición tres versiones, con el S26 estándar y el S26+ impulsados tanto con Exynos 2600 como con Snapdragon 8 Elite Gen 5, dependiendo del mercado. El S26 Ultra, en tanto se lanzará globalmente con chip de Qualcomm. Los modelos con Exynos estrenarían un disipador de calor integrado en el SoC, una innovación que busca acabar con las caídas de rendimiento provocadas por el sobrecalentamiento.

