Samsung ha hecho oficial una de las claves fundamentales del Galaxy S26. Todo va a cambiar en 2026

Samsung ha hecho oficial una de las claves fundamentales del Galaxy S26. Todo va a cambiar en 2026

Samsung acaba de hacer dos cosas. La primera, presentar oficialmente el Exynos 2600, su nuevo procesador propio que pretende competir con los gallos de la industria. No obstante, el chip no lo es lo único que ha confirmado hoy. Con esta presentación deja clara la apuesta por su propio ecosistema de procesadores para 2026, algo que es fácil de traducir: con toda probabilidad este chip será el encargado de potenciar algunos modelos de los Galaxy S26. La propia Samsung no ha confirmado este último detalle, pero es un secreto a voces que no tardará en hacerse oficial.

Respecto al Exynos 2600, lo cierto es que Samsung ha hecho un gran trabajo este año, cambiando el proceso de fabricación y consiguiendo un chip de 2 nanómetros único en el mercado. No tanto por su tamaño, sino por el método utilizado: es un procesador GAA (Gate-All-Arraound), algo que le permite ir un paso más allá en rendimiento, estabilidad y, sobre todo, eficiencia.

Samsung ha hecho bastante hincapié en esto último, confirmando que el Exynos 2600 es un procesador mucho más eficiente y con un nuevo sistema de refrigeración pasiva que le permitirá llevar a cabo sesiones más estables, largas y a pleno rendimiento. Sin duda, uno de los pilares que marcó el mal desempeño de generaciones anteriores, y que ahora podría marcar la diferencia.

Más allá de la cifra de los 2 nm, Samsung ha puesto una buena cantidad de carne sobre el asador. Para empezar, el Exynos 2600 es un chip con una GPU de 10 núcleos basada en la arquitectura v9.3 de ARM. También estrena núcleos C1-Ultra y C1-Pro, lo que ha permitido que esta generación sea mucho más potente, mucho más eficiente y mucho más competente en rendimiento gráfico.

  • 1 núcleo C1-Ultra a 3,8 GHz
  • 3 núcleos C1-Pro de alto rendimiento a 3.25 GHz
  • 6 núcleos C1-Pro de eficiencia a 2,75 GHz

Un cambio relevante en este Exynos 2600 es que está formado por núcleos de gran tamaño y alto rendimiento, dejando atrás los clústeres de bajo rendimiento enfocados en la máxima eficiencia. Esto se traduce en una potencia bruta de la CPU un 39% mayor a la del Exynos 2500 y una estabilidad mucho más contundente al poder entender instrucciones del protocolo SME2 de ARM.

Exynos 2600 Galaxy S26

¿Y en juegos? Bueno, aquí Samsung también tiene cosas que decir. El Exynos 2600 ahora incluye una GPU Xclipse 960 capaz de ofrecer el doble de rendimiento que el año pasado. También mejora considerablemente el trazado de rayos con un rendimiento un 50% superior e incluye ENSS, una tecnología propietaria de Samsung basada en el escalado y la generación de fotogramas por IA para llevar los FPS de algunos juegos un paso más allá.

Y, hablando de IA, Samsung no se ha olvidado de lo importante que puede ser esta tecnología para los Galaxy S26 en los modelos actuales. El Exynos 2600 cuenta con una NPU capaz de mejorar el rendimiento de tareas de inteligencia artificial en un 113%, por lo que los móviles que incluyan este chip podrán correr modelos de lenguaje más grande y ejecutar herramientas in house mucho más rápido.

Por último, Samsung también ha anunciado una buena ristra de compatibilidades con hardware de última generación de cara a mejorar el Galaxy S26. El Exynos 2600 admite cámaras de hasta 320 MP, disparos instantáneos sin retraso del obturador en fotografías de 108 MP, grabación 8K a 30 fps y 4K hasta 120 fps en HDR, mientras que las pantallas pueden ser hasta 4K a 120 fps y compatibles con HDR10+.

Exynos 2600 Galaxy S26

¿El Exynos 2600 estará en los Galaxy S26?

Hoy, Samsung solo ha presentado el Exynos 2600 y todos sus detalles, pero no ha confirmado qué móviles lo incluirán. No obstante, está bastante claro que una apuesta de este tipo solo tiene una opción: ser el chip de alguno de los buques insignia de 2026. Los Galaxy S26 serían los primeros.

Y es que sí, es bastante probable que Samsung vuelva a la estrategia de doble procesador y diferenciación por mercados. En Estados Unidos y ciertos países asiáticos toda la serie Galaxy S26 se lanzará con el Qualcomm Snapdragon 8 Elite Gen 5, mientras que en Europa los modelos base (S26 y S26 Plus) contarán con el Exynos 2600 y solo el S26 Ultra optará por el chip de Qualcomm.

¿Es algo que está 100% confirmado? No. ¿Es uno de los secretos peor guardados de Samsung para este 2026? Sí. Samsung tiene antecedentes utilizando esta estrategia, y si no la utilizó con la serie Galaxy S25 es porque no consiguió dar con la tecla para desarrollar un Exynos 2500 competente.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario