Samsung ha retirado el soporte de uno de sus móviles más vendidos. La compañía añadió al Galaxy S21 a su lista de dispositivos obsoletos, cerrando un ciclo que inició hace cinco años. Los dueños de este terminal ya no recibirán actualizaciones trimestrales de seguridad, ni mucho menos el salto a One UI 8.5.
De acuerdo con la web oficial, Samsung retiró todos los modelos del Galaxy S21 de su lista de teléfonos con soporte. La serie S21 se lanzó el 14 de enero de 2021, por lo que ya se cumplió el plazo de cuatro años de actualizaciones de Android y cinco años de actualizaciones de seguridad.
El fin del soporte para el Galaxy S21 no debería sorprender a nadie. Al igual que ocurre con la mayoría de dispositivos electrónicos, los fabricantes establecen un tiempo de vida útil en el que reciben actualizaciones de seguridad, corrección de errores y nuevas versiones del sistema operativo. En el caso de los móviles de Samsung, la política anterior establecía un plazo máximo de cinco años antes de volverse obsoletos.
Esto último cambió con la llegada del Galaxy S24 en 2024, cuando la surcoreana modificó sus políticas para ofrecer hasta siete años de soporte. Según la información oficial, Samsung libera actualizaciones de firmware mensuales, trimestrales y semestrales que incluyen los parches de seguridad más recientes de Google, así como otras correcciones específicas de la compañía. Este período también considera hasta 5 versiones de Android a través de One UI.

Samsung retira el soporte para el Galaxy S21
Lamentablemente, para los dueños de modelos anteriores al S24, la nueva política no es retroactiva y sus móviles ya cumplieron su ciclo o están por alcanzar la obsolescencia. Tal es el caso del Galaxy S21, que recibió One UI 6 con Android 14 a inicios de 2024 y múltiples actualizaciones de seguridad durante ese año y el 2025.
Si tienes un modelo de esta familia, tal vez sea momento de considerar un reemplazo. Aunque el Galaxy S21 tiene buen desempeño y cámara (S21 Ultra), existen otros factores a considerar además de las actualizaciones. El más evidente es la línea de la muerte, que consiste en una línea verde que atraviesa la pantalla de arriba a abajo.
Este fallo tiene que ver un defecto el panel AMOLED y no tiene solución. Algunos usuarios reportan que el exceso de calor acelera su aparición, por lo que Samsung ofreció un reemplazo gratuito de pantalla a los afectados. A este problema se suma la degradación de la batería, que terminará por afectar la autonomía del móvil hasta que la cambies por una nueva.
En resumen, el Galaxy S21 fue un gran teléfono y ayudó a que Samsung se recuperara de las bajas ventas del Galaxy S20. No obstante, en 2026 ya no tiene soporte y puede ser víctima de algunos fallos, por lo que no se recomienda como un móvil del día a día.

